Intermediarios acaparan compra de maíz por escasa producción en Coatzintla

¡Comparte esta nota!

Coatzintla, Ver. – La producción de maíz cayó estrepitosamente a consecuencia del pasado huracán Grace, por lo que el grano se ha escaseado y en consecuencia, el precio del kilogramo se ha disparado lo que repercute en el proceso de acopio por parte del programa federal Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX, informó el encargado del centro de acopio Coatzintla, Francisco Torres Cruz.

Agregó que esto ocurre cuando el programa ha incrementado por segunda ocasión el precio de garantía, ya que la primera fue de 5 mil 610 pesos la tonelada a 6 mil 60 pesos, y a partir de este lunes 3 de enero, arranca el acopio con el precio de 6 mil 270 pesos la tonelada más 160 pesos para flete por tonelada, pero desafortunadamente, los intermediarios están pagando hasta 8 mil pesos.

Indicó que algunos productores que habían almacenado su producto o han cosechado de manera eventual en plantíos que se salvaron del devastador huracán, han vendido el kilogramo a 7 pesos en esta región y por eso no se ha logrado un acopio formal, pero el programa continuará con estos precios nuevos.

Sin embargo, añadió que la escasez es a nivel nacional ya que, en otros estados la afectación es porque los ganaderos y los industriales de la masa y tortilla, están comprando mucho maíz y al haber poca oferta, se incrementa el precio, lo que de alguna manera beneficia a productores.

Algunos campesinos aseguran que los intermediarios vienen de municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla, como Venustiano Carranza, Xicotepec y de Mecapalapa, municipio de Pantepec, los que están pagando hasta 8 mil pesos la tonelada.

Finalmente, destacó que las comunidades potencialmente productoras de maíz en Coatzintla son, Guadalupe Victoria, Rancho Nuevo, Palmar de Zapata, La Ortiga y Arroyo Florido, además de Plan del Palmar e Ignacio Zaragoza, que pertenecen a Papantla.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!