Interés en crear un Calpulli, para promover las artes

¡Comparte esta nota!

Castillo de Teayo, Ver.- La iniciativa de crear una Casa de Cultura en este municipio, donde se promuevan las artes en sus distintas expresiones, ha quedado rezagada, señaló el escultor y muralista Gilberto Cifuentes Martínez.

Mencionó que años atrás se hizo el intento de crear dicha institución, pero la falta de recursos no hizo posible concretar el proyecto, aunque dijo que no ha sido desechado por completo.

Sin embargo, explicó, no se tiene en mente propiamente una Casa de Cultura, sino lo que denominó un Calpulli (“casa grande” en la sociedad mexica), a manera de conjunto de talleres culturales.

“Junto con otras personas se había pensado en una Casa de Cultura, pero la limitación de recursos ya no permitió continuar, pero yo siempre he estado abierto a que se les enseñe a los niños y jóvenes que quieran aprender.

“De hecho, hay la intención de formar un Calpulli, que es una escuela donde se enseñan diversas disciplinas, como la escultura, la pintura, elaboración de artesanías tipo prehispánica, instrumentos prehispánicos. Todo eso ya lo estamos haciendo a muy pequeña escala y todavía no se nos suma nadie más, pero siempre hemos estado abierto a que en nuestro taller se enseñe”, refirió.

Agregó que en la villa hay muchos jóvenes con talento artístico, pero muchas veces los padres no tienen recursos para costear inscribirlos en institutos culturales, por lo que insistió que, a falta de Casa de Cultura, el Calpulli sería por ahora una alternativa.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!