Insólito: API privatizó el río

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Cientos de pescadores ribereños que fueron expulsados del río Tuxpan recurrirán a tribunales federales para denunciar actos anticonstitucionales y de abuso de autoridad de parte de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux) y de fuerzas federales encargadas de la seguridad del puerto.

Desde el 2015, la API de Tuxpan desplegó acciones para prohibir el acceso a pescadores a las riberas del río Tuxpan y después aplicó zonas de restricción, hasta establecer un área de prohibición de pesca, que va desde la bocana hasta el puente Tuxpan. Prácticamente ya no hay lugar para ejercer esta actividad.

La persecución contra los pescadores llegó al extremo de ejercer violencia contra ellos, por lo que la Fiscalía inició una averiguación previa contra el director de Apitux, Jorge Ruiz Ascencio.

Antonio García, pescador libre, comentó que la privatización del río es algo anticonstitucional pues, además, muchos de ellos tienen permiso o título de concesión otorgado por el gobierno federal. En su caso particular, expresó que no tiene conocimiento de que se haya emitido un decreto. Por ello, todos los actos de la Apitux son ilegales.

Mencionó que dentro de la administración portuaria existe un Subcomité de Protección Portuaria, en el que participan dependencias federales, pero todos ellos se han excedido en sus funciones, al grado de violar garantías individuales.

Recordó que hasta hace unos meses los pescadores eran retirados del río por las fuerzas federales, con el pretexto de que era peligroso acercarse al buque coreano Mu Du Bong. Ahora, el buque ya no está y el pretexto es que los pescadores son un riesgo para la actividad portuaria.

Los afectados llevarán a juicio a la Apitux, ya sea en el Juzgado Federal VII u VIII, pues consideran que las medidas restrictivas atentan contra su subsistencia y violan la Constitución.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!