Inseguridad, principal preocupación en Tuxpan

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- La inseguridad, por encima del desempleo y la pandemia, es la principal preocupación de la ciudadanía, ante lo cual se deben asumir políticas efectivas para contrarrestarla.

“La seguridad de las personas y el combate a la delincuencia son obligaciones insoslayables del Estado”, citó Florentino Lucas Valdez, párroco encargado de la catedral de la ciudad.

Recalcó que “el tema de la inseguridad sigue siendo la demanda insatisfecha de la sociedad mexicana y veracruzana, lo que se ha condensado en el análisis denominado “Marco de realidad”, documentado por un grupo diocesano de sacerdotes.

El análisis, añadió, ya ha sido terminado y está siendo leído, conocido y asimilado en las comunidades parroquiales.

Lucas Valdez señaló que en diciembre de 2021, 65.8% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad, de acuerdo con el último reporte del Inegi que publicó el pasado 19 de enero.

“El marco de realidad nos ayuda a tener un conocimiento colectivo de la realidad socio-pastoral de dentro hacia afuera para dejarnos desafiar y cuestionar, ya que el aislamiento y la falta de compromiso nos impiden conocer la verdad.

“Vayamos al marco de realidad elaborado para descubrir cuáles son las principales preocupaciones que tiene hoy la población veracruzana.

“En el estado de Veracruz, 53.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa, seguido del desempleo con 48.3% y la salud 39.8%. Le siguen el aumento de precios y la pobreza”, precisó.

Añadió que los delitos más frecuentes en la entidad son extorsión 22.0%, fraude 20.7%, robo o asalto en calle o transporte público 14.7%, amenazas verbales 12.1%, robo en casa habitación 10%, robo total o parcial de vehículo 6.2%, otros delitos (incluye secuestros y secuestros exprés, delitos sexuales) 6.1%, otros robos 5.1%, lesiones 3.1%.

Señaló que la percepción es que en Veracruz se considera que vivir en el entorno “más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel municipio o demarcación territorial la cifra es de 65.4%”.

El párroco asentó que aquí se dan conductas delictivas como “el consumo de alcohol en la calle, el consumo de droga 33.9%, robos o asaltos frecuentes 31.9% y disparos 24.0%”.

“Jesús nos dice: conocerán la verdad y la verdad los hará libres. Esto permite a la misma diócesis tener los conocimientos de sí misma”, concluyó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!