INM: suspendieron a dos agentes federales tras agresiones a un migrante en Chiapas

¡Comparte esta nota!

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó durante la tarde de este lunes 30 de agosto, que dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, fueron suspendidos de sus funciones por actuación indebida durante un operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, cuyos actos se dieron a conocer mediante un video que fue difundido en redes sociales en el que aparecieron ejerciendo violencia contra un migrante.

La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual que la “actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”. Asimismo, se estipuló que el Órgano de Control del INM determinará las sanciones correspondientes para los agentes de Tuzantán.

La suspensión de los agentes fue derivada de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto, cuando se reportó y registró que, durante el operativo para detener a los migrantes centroamericanos que ingresaron al país y que pretendían avanzar hacia Estados Unidos (EEUU), los agentes del INM golpearon y patearon a uno de los integrantes de la caravana.

A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el INM señaló que los dos agentes federales de migración fueron notificados formalmente el pasado 29 de agosto. Asimismo, la dependencia enfatizó que “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad” y reiteró su compromiso por amparar una migración con apego al marco legal, a los derechos humanos y a los principios humanitarios de los grupos en situación de vulnerabilidad.

El INM se reservó la identificación de los dos exagentes, así como la del migrante violentado. Además, apeló por una migración “segura y ordenada” luego de que Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron a las autoridades nacionales establecer las condiciones óptimas para que las personas migrantes no sufran de violencia y calificaron a los actos registrados en el video como desproporcionados.

“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur. Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México mediante sus redes sociales. Su mensaje fue acompañado de un llamamiento especial al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107