Inician las fiestas de carnaval tradicional

Castillo De Teayo, Ver.- Habitantes de varias comunidades de este municipio se preparan para celebrar los carnavales tradicionales de esta zona, el primero de ellos en Américas Chicas.
En dicha localidad el evento inicia con un ceremonial la noche del viernes 9 de este mes, señaló el promotor cultural Luis Marcelino Martínez Francisco, tras lo cual se realizan las danzas del carnaval del 10 al 13 de febrero.

Martínez Francisco mencionó que en Américas Chicas los habitantes de la etnia otomí realizan en la noche de ese viernes una ofrenda a la tierra, para pedir principalmente por buenas cosechas a lo largo del año.

Explicó que para el ceremonial se coloca una mesa y abajo se pone la ofrenda. “La mesa es representación de Dios padre, que todo lo da. Él no quiere ofrenda, Él le da a la tierra. Bajo la mesa está la tierra. Se posan las ofrendas con la máscara del abuelo Shi ta. La tierra es venerada y es ofrendada. El baile confunde al malo. Se mete a bailar (el malo) alrededor, pero no tiene permiso de entrar a la mesa. Las velas avisan y por eso tienen que estar encendidas hasta que acabe la ofrenda”, detalla.

“Shi ta es ofrendado. El hombre mujer está presente. Se le venera y se le respeta en la noche de la ofrenda. Sus velas blancas, en igual proporción de las negras, están en equilibrio: fuego, tierra, agua y aire para las buenas cosechas”.

Asimismo, agrega que “a la hora de la comida, Shi ta es ofrendado. Se les da de comer y se le venera, al son de la música. Shi ta pide su son. Habla en el dialecto otomí. Se opone al mal aire y las malas vibras que rondan. Así inicia el tradicional carnaval Américas Chicas, tal y como lo marca la costumbre antes del miércoles de ceniza”.

Comments

comments