Inicia la fiesta de Xantolo en la Sierra de Otontepec

Tancoco, Ver.- Coloridas catrinas y cuadrillas de “viejadas” hicieron su aparición en este municipio enclavado en la Sierra de Otontepec, en un ambiente impregnando de olor a copal y flor de cempasuchitl, enmarcado todo con altares en los que se colocaron ofrendas para los fieles difuntos.

La fiesta de Xantolo inició así en este lugar, con un evento organizado por Casa de Cultura, en el que participaron 23 catrinas y seis cuadrillas de danzantes representantes de igual número de escuelas, señaló el director de la institución, Edgar Iván Martínez Santiago.

Añadió que las Catrinas de Casa de Cultura han cautivado con sus atuendos y elegancia, tanto que tienen invitación para acudir a una veintena de festivales en municipios de la zona norte de Veracruz, además de otros lugares de Tlaxcala e Hidalgo.

Martínez Santiago recalcó que con eventos de esta índole se fomenta el amor a las tradiciones mexicanas, en particular la que se relaciona con de la creencia de que los fieles difuntos regresan del más allá una vez al año para volver a convivir con sus familias.

Asimismo, dio a conocer que el próximo 17 de noviembre se realizará el evento denominado Ochavario, una festividad tradicional en este lugar, que consiste en instalar altares en el cementerio, a donde se llevan ofrendas y música para los fieles difuntos en su última convivencia con los vivos en esta temporada.

A la par, frente al edificio de Casa de Cultura se desarrollará un Festival de Ochavario, con participación de municipios vecinos, cuyos representantes también harán sus ofrendas y traerán sus cuadrillas de “viejadas”.

Comments

comments