Inicia en Xalapa Festival DocsMX

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) se celebra actualmente en distintos municipios del país y en Iberoamérica con la finalidad de compartir al público el valor de los documentales.

En la entidad, el festival se desarrolla en Coatzacoalcos y Xalapa, ciudad esta última en la que las proyecciones gratuitas inician hoy a las 20 horas en la librería Cauz (Morelos 1 esquina con Barragán).

Los coordinadores de esta muestra fílmica explican en su manifiesto que con DocsMX buscan difundir al documental como un cine que genera nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos, “tomando en cuenta que el espectador aún busca vivir en los cines o los teatros una experiencia colectiva, un encuentro con lo diferente a pesar de la proliferación de las plataformas digitales”.

En colaboración con la Red Xalapeña de Cine Clubes, el programa incluye cinco largometrajes, los cuales abordan la realidad desde distintas perspectivas, teniendo como principal temática la problemática social que se vive en el país.

SELECCIÓN

El primer filme es Rita, del director Arturo Díaz Santana. Es descrito como un retrato estético-político de una época en México por medio de la biografía de la artista mexicana Rita Guerrero, quien fue la figura más notable del grupo de rock Santa Sabina y se comprometió con diversos movimientos sociales como zapatista de liberación nacional y la izquierda electoral.

Para el día 10 está planeado exhibir No se mata la verdad, de Coizta Grecko, que expone un fragmento de vida de Témoris Grecko, quien recaba testimonios de periodistas sobre la cruda realidad a la que se enfrentan en México.

El 17 se podrá conocer La ley del monte, del director Mario Mandujano, quien muestra a un polémico grupo de personas habitantes de Tierra Caliente, Michoacán, el cual abandona su profesión y anonimato para convertirse en autodefensas.

El 24 corresponderá proyectar Hasta los dientes, entrega de Alberto Arnaut Estrada, quien documenta que el 19 de marzo de 2010 el gobierno mexicano anunció la muerte de dos sicarios en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Días después se descubrió que se trataba en realidad de dos estudiantes de excelencia académica que fueron asesinados y torturados por el ejército.

Las exhibiciones concluirán con Ayotzinapa. El paso de la tortuga, de Enrique García Meza, quien traslada al espectador a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero.

Jair Kai y Felipe Sahidt Ortega convocan a la comunidad xalapeña y de la región a conocer los documentales. Igual que los coordinadores de DocsMX, confían en que “las buenas películas pueden contribuir a un cambio social y político importante mediante la difusión del conocimiento colectivo”.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nlx

Comments

comments