Inicia el Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea

Compartir en:

170 alumnos de 11 instituciones de educación superior del país están reunidos en Xalapa con motivo del 12º Encuentro Nacional de Danza Contemporánea, que además de ser un espacio formativo con talleres a cargo de 11 maestros, también es una oportunidad para que el público pueda asistir a una serie de actividades artísticas, las cuales se extenderán hasta el 16 de noviembre.

El Enedac inició con una charla y la presentación de participantes del 12º Concurso de Creación Coreográfica, que hoy a las 19 horas, en el Teatro del Estado y con entrada gratuita, continúa con la finalidad de dictaminar cuál es la mejor coreografía, así como los mejores intérpretes femenino y masculino.

El Encuentro, explica el consejero alumno Gamaliel Peralta, surgió en 2006 como iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y así continúa. Ahora se encargan de coordinarlo los jóvenes del último año de la licenciatura.

A nombre de sus compañeros, Gamaliel celebra la existencia del Enedac “porque permite la retroalimentación y generar vínculos entre los estudiantes de danza en el país, al mismo tiempo que posibilita conocer la manera en que se trabaja en otras instituciones de educación superior, qué es lo que están creando y debatir sobre las vías a seguir al egresar de la escuela”.

ACTIVIDADES
De los talleres y laboratorios que se desarrollan por las mañanas, van desde técnica clásica con Emmanuelle Lecomte, hasta jazz contemporáneo con Daniela Sañudo, pasando por capoeira angola, con Guadalupe Luna, y cuerpo ceremonial, con Javier Santo, por mencionar algunos.

Con respecto a las actividades artísticas abiertas a público interesado, hoy, además del concurso en el Teatro del Estado, a las 16 horas en la Unidad de Artes (Belisario Domínguez 25), docentes de las universidades inscritas dialogarán sobre las perspectivas para la formación de una danza escénica contemporánea con pertinencia y pertenencia.

Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar (Sala 2) se efectuará el concurso Body Paint Jam, en tanto a las 19 horas habrá una Jam Improvisación.

El jueves 15, a las 17 horas en el paseo de Los Lagos, habrá una intervención artística y, a las 20 horas, en el segundo patio de la Unidad de Artes, la Orquesta de Salsa de la UV pondrá a bailar a todos.

El encuentro concluirá al siguiente día, a las 17 horas en el mismo patio, con un tradicional fandango.

La invitación para asistir a las actividades queda abierta. También está la sugerencia de seguir en Instagram (@fdanzauv) las actualizaciones del Enedac.

Diario de Xalapa

error: Content is protected !!