Inhibe a restauranteros la carga de impuestos

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Las contribuciones fiscales son una pesada carga para el sector empresarial, advirtió la delegada regional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Catalina Caballero Estrada.

Refirió que los restauranteros ven con preocupación el incremento de impuestos, toda vez que esto es solamente una parte de los egresos fijos que tienen que enfrentar para sostener sus negocios y mantener las fuentes de empleo.

Recalcó que han tenido acercamientos con el Sistema de Administración Tributaria y han participado en cursos fiscales para estar al corriente con las obligaciones en este renglón, pero insistió que incrementar los impuestos sería insostenible.

“El pago de impuestos es una carga muy fuerte para los establecidos, y aún existe mucho ambulantaje que no pagan. Nosotros cumplimos con el IVA, 3% a la Nómina, Impuesto Sobre la Renta, IMSS, INFONAVIT, ISPT, que son los principales”, resumió Caballero.

Agregó que a todo ello se suman los gastos de mantenimiento, pago de nóminas del personal, servicios de electricidad, agua, teléfono, gas, servicio de recolección de basura y otros, situación que se hace más pesada cuando también se tiene que pagar renta, añadió.

Reiteró que la industria restaurantera es un gremio altamente competido y que enfrenta una regulación excesiva, situación que no sucede con el ambulantaje, que constituye una competencia desleal.

Catalina Caballero se refirió al reclamo que a nivel nacional pronunciaron la Canirac, Coparmex y Canacintra, en contra del aumento a los impuestos en Baja California, ante lo cual, mencionó, las delegaciones como la que representa estarán en espera de instrucciones sobre la situación, concluyó.

error: Content is protected !!