viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioEstatalIngenieros veracruzanos generan “vapor limpio”, pro del medio ambiente

Ingenieros veracruzanos generan “vapor limpio”, pro del medio ambiente

Un grupo de ingenieros de Minatitlán, Veracruz, genera “vapor limpio” a partir de hidrógeno con el uso de celdas solares, la finalidad es reducir la contaminación ambiental que ocasionan plantas de procesos de aguas residuales de la zona.

Generación de hidrógeno para sustituir el gas natural

El proyecto “Generación de hidrógeno para sustituir el gas natural”, desarrolló la tecnología para producir vapor en la industria eliminando los combustibles que generan dióxido de carbono (CO2), sustancia que deteriora la atmósfera y contribuye al calentamiento global.

La dirección del programa la lleva ingeniero industrial químico Feliciano Santos Juan, de la organización Consultores en Tecnología y Optimización de Procesos, S.C.,

En esta investigación, como sustituto del gas natural para la obtención de vapor, se utiliza el calor originado por la combustión del hidrógeno. Este último lo obtienen con el proceso de descomposición o separación de sustancias por medio de electricidad —electrólisis—. Para obtener la electricidad, se requiere la tecnología de las celdas solares, diseñada por los integrantes de este equipo de tecnólogos veracruzanos.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el calentamiento y la precipitación han ocasionado 150 mil muertes en los últimos 30 años. Para el lapso de 2030 a 2050, el cambio climático provocará el fortalecimiento de la malnutrición, la diarrea, el estrés calórico, entre otras afectaciones a la salud.

Actualmente, para generar vapor necesario en las operaciones industriales, las plantas de procesos queman combustibles fósiles o hidrocarburos, como el petróleo y el gas natural. Esta actividad —junto con el consumo de gasolina por automóviles, la tala de bosques, la sobrepoblación, entre otros factores— fortalece la emisión de CO2.

“El petróleo, cada vez más costoso, es un contaminante. Además, cuando se quema el gas natural se produce CO2 que se va a la atmósfera. Es de los famosos promotores que deterioran el ozono. Es estratégico que todas las plantas tengan un combustible más económico: ese combustible es el hidrógeno. Las calderas ahora en lugar de quemar gas natural pueden quemar hidrógeno”, destaca Feliciano Santos Juan.

En las plantas de procesos se da un tratamiento a las aguas de calderas, pero este ocasiona que resulte un residuo de aguas contaminadas, terminan ácidas y alcalinas. Por esta razón, se tienen que neutralizar, disponer y retirar hacia los ríos y mares. Si en lugar de tirarla, sostiene el tecnólogo, se le aplica el proceso de electrólisis, se produciría el oxígeno, por una parte, y por otra el hidrógeno que se necesita para generar el vapor limpio.

De acuerdo con el equipo de ingenieros, tanto el hidrógeno como el oxígeno se requieren para que se queme el primero en las calderas de vapor. Por electrólisis del agua residual de calderas, se genera el hidrógeno, combustible que tiene como resultado el calor que, a su vez, produce el vapor de agua. Todo esto es un ciclo dentro de la planta: el vapor asciende, regresa como líquido y vuelve a generarse en vapor.

La idea es que el hidrógeno se genere en las mismas plantas de la región y del país por medio de este proceso. Así, se tendrían operaciones más limpias y económicas. Todas las empresas podrán generar su propio hidrógeno con esta tecnología y frenar los contaminantes que deterioran la capa de ozono.

Hoy en día, en el estado de Veracruz existen 86 plantas instaladas. A nivel nacional es el quinto lugar de la república que cuenta con ellas, antes se encuentran Durango con 123, Chihuahua con 100, Aguascalientes registra 97 y Jalisco 94.

El proyecto de sustitución de gas natural cobra relevancia ante el contexto nacional en relación con el cambio climático, dado que el mismo INECC señala en su Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, publicado el pasado 29 de marzo, que en el periodo 1990-2015, México emitió 683 millones de toneladas de CO2. El país genera 71 por ciento de esta sustancia, solo seguido por el metano con 21 por ciento.

El ocho por ciento restante está distribuido entre óxido nitroso, hidroflurocarbonos, perfluorocarbonos, hexafloruro de azufre y carbono negro. Del total de las emisiones, 64 por ciento corresponde al consumo de combustibles fósiles; 10 por ciento, a los sistemas de producción pecuaria; ocho por ciento a procesos industriales; siete por ciento a manejo de residuos; seis por ciento a las emisiones por extracción de petróleo y gas, y cinco por ciento debido a actividades agrícolas.

El Dictamen

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataque Armado en “El Clóset” cobra la vida de Guillermo de 17 años

Tlapacoyan.- La tranquilidad de la madrugada se vio interrumpida en Tlapacoyan, Veracruz, cuando múltiples detonaciones de arma de fuego resonaron en el antro de...

Pepe Yunes anuncia visita de Xóchitl Gálvez a Veracruz

El candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRI-PRD, Pepe Yunes, ha confirmado la esperada visita de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a...

Karely Ruiz se une a esfuerzos en Altas Montañas para combatir incendios forestales

En un gesto de solidaridad y compromiso con la comunidad, la reconocida influencer Karely Ruiz ha llegado a las zonas afectadas por los recientes...
error: Content is protected !!