Industria extermina cuencas

Xalapa, Ver.- El apoyo del Gobierno de México a los denominados «macroproyectos» de infraestructura amenazan la sustentabilidad de las cuencas del estado de Veracruz, advirtieron defensores de los derechos ambientales.

Lo anterior dentro del foro «Hacia la Ley General de Aguas que necesitan Veracruz y México» y donde participó el colectivo «Aguas para Todxs, Agua para la Vida», además de SENDAS A.C. y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA).

En ese sentido, los participantes del riesgo para la depredación con la firma del Acuerdo Nacional de Iinfraestructura, y dentro del cual se contemplan 147 paquetes, entre estos la carretera Álamo-Tuxpan, nuevas terminales portuarias en Veracruz, y el proyecto del Ferry El Dorado para comunicar los puertos de Veracruz con Progreso, Yucatán; todas dentro de la entidad veracruzana.

Además de la terminal semiespecializada de granos en el puerto jarocho, más las construcciones de nuevas terminales en el recinto portuario de Tuxpan; tales proyectos requerirán millones de volúmenes para su construcción o ejecución.

La integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Alejandra Parás, advirtió que en el estado al menos el 60 por ciento del agua se destina para procesos agrícolas, 12% para la industria abastecedora, 8% para suministrar a las termoeléctricas y apenas un 12 por ciento para el consumo público.

Señaló además que en Veracruz 24 cuencas corren el riesgo de privatización y en el caso de siete cuencas consideradas «prioritarias» sufren de depredación industrial; aparte que la condición de «totalmente contaminados» de los ríos Cazones, Tuxpan y Coatzacoalcos por agrotóxicos y por descargas.

Al presentar ponencia, la defensora de los derechos ambientales advirtió que 14 cuencas sufren situación crítica de contaminación por descargas industriales sin tratamiento a sus aguas.

Observó que en México la ley es «laxa» ante el tema de las descargas, dado que todos los rios se utilizan como drenajes de industrias, hoteles y núcleos urbanas.

“Veracruz es uno de los estados más afectos con megaproyectos que ponen en riesgo los usos y costumbres, los modos de vida de las poblaciones rurales, pero también de las ciudades, como los enormes centros comerciales que derriban bosques y modifican el paisaje”. 

Señaló que los mega proyectos en Veracruz se concentran en hidrocarburos, el gasoducto Altamira-Tuxpan y Tuxpan-Tula, las Granjas Carroll, los proyectos mineros en Alto Lucero y Actopan, así como proyectos hidroeléctricos en Nautla. 

“Debemos ver cómo el agua se usa como una mercancía más y es fundamental el agua para los megaproyectos de desarrollo y actualmente varios de los ríos de Veracruz tienen fuertes niveles de contaminación, 14 de ellos se encuentran en situación crítica por las descargas industriales sin tratamiento”.

La condición es desigual, al existir poblaciones con falta de acceso al líquido; es el caso de Xalapa, de donde los 510 mil habitantes, al menos 43 mil 753 carecen de este servicio; sin contar las poblaciones de Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla y Tlalnehuayocan.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!