Indígenas, aliados de los bosques

Compartir en:

Huauchinango, Pue. – Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), el mayor reto de sobrevivencia de los bosques en la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, es la población que está dentro de la zona y a la vez, ha sido una ventaja que la población que habita la demarcación sea indígena por la cosmovisión y sentido de conservación que tiene este sector.

Dentro de la “Zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa”, coexisten unos 130 mil habitantes, con una cabecera de las más pobladas (Huauchinango), por lo que personal de la Conanp aseguró que el mayor reto de sobrevivencia de bosques es con los vecinos.

En el marco del Día Internacional de los Bosques celebrado el 21 de marzo, la dependencia informó que en esta área existen tres grupos étnicos, mestizos, nahuas y totonacos, los dos últimos son quienes más han contribuido por su cosmovisión a la conservación de la zona, según los funcionarios federales, por su sentido de protección al ambiente.

Señalaron que existen indicadores de que la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, como la catalogación del territorio como zona de Paso del Puma, evidenciado así con fotografías, del jaguar y del tigrillo; animales muy sensibles a la perturbación que, si no estuviera conservada la zona, ya no pasaría.

Dieron detalle de que, coexisten cinco ecosistemas en la zona, Bosque de Pino- Encino, Bosque Mesófilo y Bosque de Galería; de Selva mediana y Selva alta, porque se considera una zona rica en heterogeneidad.

Indicaron que se busca un equilibrio en la convivencia de la gente con el bosque, en el que se puedan aprovechar los recursos sin afectarlos. Citando que, aunque por la veda no se pueden aprovechar los árboles, pero sí, la hoja seca y hongos.

error: Content is protected !!