India y Aguascalientes, Invitados de Honor para la edición 46 del Festival Internacional Cervantino

Al dar a conocer el balance de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, su directora, Marcela Diez Martínez Franco, dio a conocer que India y Aguascalientes serán los Invitados de Honor para el 2018.

Diez Martínez Franco destacó que ante los sismos ocurridos en el país, la respuesta y convocatoria al festival fue positiva durante los 19 días que duró, toda vez que se tuvo la presencia de cerca de 350 mil asistentes, cifra preliminar, asistencia que se dio cita en los recintos culturales y artísticos de Guanajuato, así como de León, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.

La directora general de Promoción y Festivales Culturales y del FIC de la Secretaría de Cultura, a nombre de la titular de la institución, María Cristina García Cepeda, agradeció la colaboración y participación de las autoridades que estuvieron presentes: Juan Alcocer Flores, director del Instituto de Cultura de Guanajuato; Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento, en representación de Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal, y Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

En la conferencia también se contó con la presencia de Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes y de Muktesd K. Pardeshi, Embajador de la India en México.

Con la presencia de India en el festival se conocerán las propuestas artísticas de este país que registra un gran crecimiento no solamente en los ámbitos de población y tecnológico, sino económico, además de una cultura milenaria expresada a través de las artes.

La directora del FIC describió al país Invitado de Honor para el próximo año como una de las “democracias más populosas del mundo con una de las economías más pujantes hoy día, cuya cultura está marcada por su sincretismo y pluralismo y que como nosotros, ha logrado conservar sus tradiciones mientras absorbe expresiones e ideas del exterior”.

Tras aceptar la invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado de Guanajuato para que Aguascalientes sea el Estado Invitado de Honor en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que esta distinción es un reconocimiento a las políticas de promoción cultural que se impulsan en la entidad, así como al talento y creatividad de los artistas locales: “Será una importante oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de Aguascalientes; nos honra mucho esta deferencia que habremos de aprovechar para que más personas conozcan nuestro potencial artístico y cultural”.

El gobernador señaló que se realizará un digno papel en este evento con reconocimiento internacional, que hará sentir orgullosos a los aguascalentenses, enfatizando que la entidad es cuna de grandes e importantes creadores y artistas, cuyo legado no sólo ha trascendido a lo largo del tiempo, sino que también ha rendido frutos en las nuevas generaciones. Recordó que Aguascalientes es sede del Premio Bellas Artes de Poesía, el más importante del país en su género y que el próximo año cumple 50 años; además de mencionar a artistas de talla internacional que nacieron en la entidad, como el grabador José Guadalupe Posada y el pintor Saturnino Herrán, cuyo centenario luctuoso se celebrará en 2018.

Durante la conferencia de prensa, el director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, hizo hincapié en que se seleccionó a nuestra entidad por su contribución a la identidad cultural nacional: “Aguascalientes tiene un registro y legado permanente en la Plaza de la Paz y el Teatro Juárez de Guanajuato, a través de la obra de Jesús F. Contreras que aquí reside y engalana el entorno de este entorno de nuestra ciudad; somos estados vecinos, y amigos unidos por la cultura”.

La directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana Zaldívar, expresó que Aguascalientes tiene mucho que aportar a la próxima edición 46 del FIC, pues a 50 años de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, se ha hecho patente el modelo que integró el primer movimiento nacional para la descentralización de la cultura, en aras de la democratización del arte, de su enseñanza y su difusión: “Aguascalientes ofrecerá en el Cervantino, en 2018, un programa que contemplará manifestaciones de cultura popular y arte contemporáneo a través de todas las disciplinas artísticas de la música, danza, teatro, literatura, artes visuales”.

El eje temático de la próxima edición será El Futuro. “Ese concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos. Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo”, explicó la directora del FIC.

Asimismo señaló que durante esta edición se atendió al público con 120 grupos debido a las dos cancelaciones tardías, Werther y Mayte Martin; sin embargo las 35 nacionalidades representadas en el Festival no variaron por estos percances.

La participación de los dos mil 367 artistas convocados este año, se dividió de la manera siguiente: 62 grupos internacionales, 20 de los cuales fueron de Francia. 21 grupos Nacionales, 11 grupos del Estado México y 26 grupos de Guanajuato.

Se disfrutaron una función de ópera, 84 de música que incluyeron a grupos extraordinarios como el Trio Guarnieri, Concierto Köln, el prestigiado IRCAM, Mónica Lakatos, entre otros.

Además, 19 funciones de danza extraordinaria como la presencia del Ballets de Marsella o Jan Fabre, por mencionar a algunas.

Un total de 34 representaciones de teatro que reunió a íconos de esta disciplina como Muawad, Pommerat, Calderón y 69 actividades de calle, como conciertos de música electrónica, obras de teatro y circo

Un total de 186 actividades: 120 escénicas, 29 exposiciones y 37 actividades académicas en 51 foros. Se realizaron 207 funciones.

De los espectáculos presentados, más de 20 de ellos fueron dirigidos a jóvenes y público con niños. “Aquellos que deseamos convertir en nuestros nuevos públicos actuales y del futuro”, precisó Martínez Franco.

Lo anterior permitió mostrar al mundo la riqueza cultural y multidisciplinaria de los invitados especiales de la edición 45, Francia y Estado de México, además de demostrar que el Festival es el más importante de habla hispana en Iberoamérica.

Se agradeció a los 27 aliados estratégicos culturales, dependencias de gobierno, federales y estatales, por su colaboración en la difusión y recepción de grupos artísticos en sus entidades, lo cual permitió acrecentar la presencia del FIC en diversos puntos del país y con ello, contribuir en el fortalecimiento de la política cultural de México.

En el rubro de redes sociales del FIC destacó el siguiente tráfico: Facebook de 327 mil 627 seguidores; en Twitter se alcanzaron 598 mil 388; en Instagram fueron 12 mil 260 y el portal del Festival, desde su lanzamiento, el 12 de julio, recibió cerca de un millón 622 mil 321 visitas.

“Al Festival le queda aún mucho que mostrar de lo que es capaz la cultura y el arte en nuestro país y el mundo”, concluyó la directora del Festival Internacional Cervantino.

LJA

Comments

comments