Incrementan casos de estrés y ansiedad

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- La depresión y la ansiedad son dos de los principales problemas de salud mental que se han disparado tras el confinamiento provocado por la pandemia, “si nos vamos más allá la convivencia entre las familias se hace más intensa y difícil, pues hay más pleitos familiares, estrés, divorcios, fastidio en los jóvenes y en los niños”, afirmó la paidopsiquiatra y psiquiatra María Victoria Valenzuela Moreno.

Asimismo, dijo que la atención y consultas profesionales se triplicaron durante la pandemia, “es generalizado, no hay edad, en todos los grupos se han intensificado, ya que le puede ocurrir a un menor de edad o a un adulto mayor”.

Pero explicó que esto se manifiesta de diferente forma, en los niños se refleja en el aburrimiento, porque una parte importante del desarrollo escolar son las relaciones interpersonales, debido a que se deben relacionar en un grupo. Por lo tanto, recomendó buscar cambios en la rutina como hacer ejercicio y diferentes formas de convivencia.

Valenzuela Moreno añadió que la salud mental ha tomado relevancia, ya que es primordial para mantener un buen estado de salud físico; hay cambio de humor, apetito, en trastornos del sueño e incluso casos extremos como escuchar voces o pensar en el suicidio, “por supuesto que no hay que dudar en solicitar apoyo profesional».

Respecto a la renuncia de 2 atletas de alto rendimiento a su participación en etapas finales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aseguró que «parte de nuestro bienestar mental nos permite sobrellevar relaciones de estrés de manera apropiada y ellos tienen demasiada presión por ganar una medalla, llega un momento en que son rebasados, como cualquier otro ser humano”.

Finalmente, puntualizó que si le damos importancia a cómo nos sentimos y las repercusiones de esta sobrecarga de estrés está bien, “porque perder la salud mental causa bajas de defensas, nos hace irritables y somos vulnerables a varios aspectos”.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto Rafael Rodríguez Ávila

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107