Incrementa 90% la canasta básica

Hasta en un 90 por ciento se han incrementado los productos de la canasta básica en este mes, afirmó la introductoria de alimentos, Tomasa López, quien detalló que productos como el: huevo, el pan, el jitomate y el aguacate, se encuentran por las nubes.

Tras verificar los precios en el interior del mercado Zapata, uno de los más antiguos en la ciudad de Orizaba. La introductora señaló que “habían subido los jitomates hasta 800 pesos la caja, pero dio un bajón a 500 pesos la caja; sin embargo se sigue manteniendo”. Por lo que un kilo de jitomate se encuentra en 21 pesos por kilo. Aunado a que el jitomate de cáscara o “jitomate verde”, de 10 pesos, se encuentra en 20 pesos por kilo.

En cuanto a otros rubros dijo que, “el aguacate, es por la exportación que está caro y donde ha tenido costos de 80 el kilo, siendo el mejor y de ahí desciende el kilo hasta los 50 pero es de otra variedad y no tan bueno”.

 De igual manera expuso que el chile huachinango que varias amas de casa utilizan para salsas- ha registrado un incremento, “a veces está en 18, 25 o hasta en 30 pesos el kilo de este producto que es indispensable en los hogares de México”.

Además reveló que el precio de la cebolla también ha obtenido un incremento, esto debido a la presencia de las lluvias, “ha llegado a costar hasta 20 pesos el kilo”.

Sobre el producto del blanquillo, indicó que los precios se han incrementado considerablemente, “está subiendo mucho, anda en 28 pesos por caja, esto debido a que no hay jalón y descansan las gallinas, para que no exista tanta producción; porque no les da”.

Para concluir detalló que el precio del litro de leche de caja también ha registrado un incremento, ya que pasó de 15 pesos hasta los 18 ó 19 pesos, dependiendo si se trata de leche deslactosada, semidescremada o entera.

 

El Dictamen

Comments

comments