Inclusión y reconocimiento, demandan personas con discapacidad

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Aunque se han obtenido logros, aún queda mucho por hacer para la inclusión y reconocimiento de las personas con discapacidad, advirtió Gabriel Cruz Reyes, presidente del consejo directivo de la asociación Unidos por la Discapacidad sin Barreras.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, señaló que existen barreras físicas, humanas y personales que los limitan a crecer como ciudadanos con derechos y deberes.

“Queremos inclusión laboral, oportunidad igualitaria en el reconocimiento de contratación como personas productivas y preparadas, en algunos casos profesionalmente, que crean en nosotros”, señaló en entrevista.

Asimismo, refirió que luchan para quitarse etiquetas incorrectas impuestas durante años como: persona con capacidad diferente o especiales, inválido, minusválido, no normal, discapacitado, mongolito, tontito, lisiado, enfermo, sordomudo, enano, angelito u otros diminutivos.

“Eso no se debe de decir. Es discriminación y está ya legalmente penado. Lo correcto es persona con discapacidad. Mi capacidad no es diferente, tenemos igual capacidad en cada uno de nuestros contextos. Ya no queremos que nos suban a tarimas y nos den aplausos y palmaditas, queremos oportunidades, desde el empleo hasta la inclusión educativa”, enfatizó.

Gabriel Cruz añadió que los procesos que vive una persona con discapacidad son la rehabilitación, integración e inclusión, para lo cual luchan cada día, a fin de superar los tres tipos de discapacidad marcados por norma internacional, que son la física, sensorial e intelectual.

Como parte de esta lucha, ofrecen pláticas en escuelas, para concientizar y dar testimonio a los niños y jóvenes, para que, cando crezcan, sean ellos quienes les ayuden.

“Mostramos videos de superación de deportistas que han luchado contra esas barreras y han llegado a ser grandes paralímpicos, aun siendo personas con discapacidad. De eso hablamos en los talleres, porque el gobierno no tiene programas de concientización. No queremos lástima, eso no, porque no estamos enfermos, solamente tenemos algunas limitantes y desventajas”, subrayó.

¿Conoces a alguien o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de La Opinión De Poza Rica: 7822199402 o
al correo info@laopinion.net e info@laopinion.com.mx

¡Compártelo! Nuestros periodistas le darán seguimiento.

error: Content is protected !!