Incertidumbre entre productores, ante la ausencia de apoyos | La Opinión de Poza Rica

Incertidumbre entre productores, ante la ausencia de apoyos

Álamo, Ver.- A más de dos meses de inscribirse al programa emergente para el control mecánico de la mosca de la fruta, cientos de productores de mandarina dancy continúan en la incertidumbre debido a que a las autoridades agropecuarias de la entidad y federales no han bajado los recursos anunciados.

Para colmo, citricultores que tampoco pudieron comercializar miles de toneladas de naranja valencia, también demandan un programa similar para resarcir un poco las pérdidas que tuvieron durante la temporada.

Estos últimos, incluso, ya solicitaron a las autoridades municipales su intervención ante los gobiernos estatal y federal; sin embargo, todo apunta que para ellos no habrá presupuesto.

Mientras tanto, por lo menos mil quinientos productores de mandarina dancy que no tuvieron mercado para vender cincuenta mil toneladas de la fruta, se encuentran desalentados y decepcionados de los anuncios oficiales.

Y es que, a mediados del pasado mes de marzo, ante la crisis citricultora del municipio, los gobiernos federal y estatal se comprometieron a destinar 15 millones de pesos para productores de diez municipios de la región, que serviría para el corte y entierro del cítrico y evitar así la proliferación de la mosca de la fruta en los huertos.

Para ello, del 19 al 23 de marzo, se recibieron las solicitudes para reportar afectaciones, con el compromiso de que sería analizadas y posteriormente autorizadas para el pago de recursos.

Empero, hasta el fin de semana, la espera de esos apoyos continuaba en el campo alamense, aunque la mayoría de los productores afectados, por sus propios medios, ya enterraron la fruta no comercializada, pues de lo contrario ahorita las huertas estarían infestadas de insectos.

La misma situación prevalece en los restantes municipios afectados por la crisis citricultora, trascendió.

Comments

comments