Incertidumbre en la libra con el fin del Brexit

Compartir en:

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, parece que llega a su fin. El próximo 25 de noviembre se celebrará una cumbre en la que participarán los gobiernos de todos los países implicados para decidir qué relación tendrán ambas partes una vez que el Reino Unido sea un país totalmente independiente de la UE.

Cuando los ciudadanos del Reino Unido votaron en el referéndum a favor de la independencia, la libra alcanzó descensos históricos y muchos inversores aprovecharon esta situación para vender en trading. Los expertos de trading sacaron partido a los descensos en la libra durante varios meses, hasta que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tomaron curso. Ahora han llegado los primeros acuerdos oficiales entre Bruselas y Londres, de poner punto final a esta partida con una salida sin acuerdo, los inversores volverán a aprovechar los cambios en la libra en el trading, aunque algunos, para ir sobre seguro, prefieren centrarse en el trading de otros instrumentos como el petróleo.

Cuatro miembros del gobierno británico han decidido abandonar el gobierno de May, ya que no están de acuerdo con la dirección que está tomando el Brexit. Entre ellos, dos responsables de la salida del Reino Unido de la UE: el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab y Suella Braverman, también responsable del Brexit. Después de estas dimisiones y los nuevos movimientos de la política May, el descontento se ha apoderado de miles de británicos que manifestaban su desacuerdo a través de las redes sociales. También lo hacía Jacob Rees-Mogg, político británico del Partido Conservador, en su cuenta de Twitter proponiendo una moción de censura en la Cámara de los Comunes porque May no ha cumplido con sus promesas de integridad territorial y el abandono de la unión aduanera. La Primera Ministra Británica, por su parte, se defendía alegando que era imposible que algunos temas, como la frontera con Irlanda, no salieran para debatir.

Los expertos financieros de las principales plataformas de trading ya adelantan que si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo, el resultado puede ser fatídico para los instrumentos financieros ingleses. Así lo dejan ver también los documentos del FMI, Fondo Monetario Internacional. Lagarde, directora gerente, prefiere no hablar de consecuencias nefastas para la economía pero así hablan los documentos de la institución financiera a la que representa. Por ahora, la deuda soberana británica se muestra tranquila después de unos días de mucha intensidad, aunque esto también podría cambiar con el curso de los nuevos acuerdos entre Reino Unido y la UE.

A finales de este mes quedarán zanjados muchos aspectos que todavía quedan por concretar entre Bruselas y Londres, aunque los detalles más pequeños se resolverán una vez el Reino Unido ya sea totalmente independiente. En cualquier caso, los representantes de la UE abogan por una separación amistosa en la que Bruselas y Londres puedan seguir siendo “amigos”, aunque la libra esterlina se verá indudablemente afectada.

Compartir en:
error: Content is protected !!