Incertidumbre en el campo

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- La inactividad en que la pandemia de covid-19 ha tenido al Registro Agrario Nacional (RAN) mantiene en la incertidumbre al sector campesino, muchas de cuyas familias no han podido resolver diversos problemas relacionados con sus tierras.

Organizaciones campesinas coinciden en que la falta de servicios y atención en dicha dependencia mantiene estancados diversos trámites, gestiones y expedientes que los interesados iniciaron desde antes de la contingencia sanitaria.

Apuntaron que por esa situación los problemas interfamiliares o entre vecinos continúan sin resolver, debido a que los involucrados no tienen manera de defender sus derechos.

El RAN, precisaron, es una institución al servicio de los campesinos, que otorga carácter público a los actos jurídicos que se llevan a cabo relacionados con sus derechos sobre las tierras y todo lo relativo a su organización interna, así como las figuras en las que se constituyan para producir.

También se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria, agregaron.

Por lo pronto, de acuerdo a la página virtual de la dependencia (www.citas.ran.gob.mx), a partir del lunes 2 de agosto, los interesados ya pueden agendar cita vía Internet, lo cual es un nuevo servicio que brinda el RAN.

El sector campesino tuxpeño lamentó, además, la falta de atención que priva en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de la que depende el RAN, donde también con pretexto de la pandemia presenta un marcado rezago en sus acciones y programas.

“Aquí en Tuxpan, la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario están atendiendo, aunque sea con citas y restricciones, pero lo están haciendo…Pero en el RAN y en la SEDATU, no hay modo”, puntualizó un vocero del campesinado.

Los del Tribunal estaban de vacaciones, pero a partir de este lunes se reincorporaron a sus actividades y han reabierto sus puertas, dijo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!