INAI ordena a FGR abrir investigaciones contra Peña Nieto

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) está obligada a revelar las investigaciones que se hayan hecho –estén en curso o concluidas– en contra del expresidente Enrique Peña Nieto entre el 1 de diciembre del 2000 hasta el 29 de enero de 2021, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“El daño que se causaría con la difusión de la existencia o inexistencia de denuncias contra la persona de interés, aun cuando esto reviste de carácter confidencial por ser un dato personal y evidente de la persona identificable, genera un mucho mayor beneficio a la sociedad en general al publicitarlos que resguardarlos”, estableció el comisionado Oscar Guerra Ford.

Añadió que “si se negara el derecho de acceso a la información se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el debido escrutinio del ejercicio de las actividades de la Fiscalía o Procuraduría, en cuanto a sus facultades e investigadores, así como respecto del desempeño del exservidor público”.

La renuencia de la FGR para dar a conocer las investigaciones en trámite que hayan sido notificadas, concluidas mediante sentencias condenatorias irrevocables o culminado con el no ejercicio de acción penal o con sentencias absolutorias o condenatorias firmes se sustenta en un atentado contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia de la persona.

A través de un recurso de revisión, el solicitante consiguió que el pleno del INAI ordenara a la FGR que detalle averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas; número de averiguación y carpeta de investigación, delito denunciado en cada indagatoria, fecha de inicio, estatus y fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal.

El INAI es uno de los órganos que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer e integrarlo a una de las secretarías de Estado e incluso lo ha acusado de obstruir la transparencia, además de hacer una campaña en contra de las iniciativas de su gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107