INAH halla restos de más de 60 mamuts en obra del Aeropuerto de Santa Lucía

Compartir en:

el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que hasta la fecha se han hallado más de 60 restos arqueológicos de mamuts en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

El Coordinador Nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, detalló que se trata de especímenes de la variedad columbi, así como otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, “como bisonte, aldo de camello, un poco de caballo”, refirió.

Hallan mamuts y funerales prehispánicos en Santa Lucía

El hallazgo tuvo lugar en la Base Militar de Santa Lucía, y en las labores participan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de restos de mamuts localizados en este espacio, lo cual representa un reto.

Los primeros hallazgos de diciembre hicieron creer a los expertos del INAH que se trataría de poco más de una docena de mamuts
Los primeros hallazgos de diciembre hicieron creer a los expertos del INAH que se trataría de poco más de una docena de mamuts

Los arqueólogos del INAH también detallaron que estos restos de mamuts datan de hace unos 35 mil años antes de Cristo, hasta la época mexica. Uno de ellos fue encontrado en el lugar donde se ubicará la torre de control del aeropuerto, mientras que uno más fue hallado en el terreno que servirá para las pistas. 

De acuerdo con los especialistas, además de los restos de mamuts también fueron recuperadas 15 osamentas humanas que representan entierros prehispánicos, así como vasijas de obsidiana, y un cándido, una especie de perro prehispánico que fue enterrado en este sitio a manera de ofrenda.

Como resultado de estos hallazgos, el INAH ha explicado que no se suspenderán los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, pues su labor consistía en realizar los estudios de factibilidad en la zona para dar luz verde a la obra.

Indicaron que, de haber encontrado algún vestigio arqueológico de mayor envergadura y que fuera inamovible, “como una pirámide”, o que hiciera imposible la exploración y salvamento arqueológico, se hubiera tenido que notificar a los proyectistas para hacer los cambios pertinentes a las obras.

“En este caso, todos los vestigios hallados han sido susceptibles de exploración y de salvamento arqueológico”.

error: Content is protected !!