INAH busca acercar a las niñas a la ciencia e historia con ciclo de conferencias

¡Comparte esta nota!

Al inaugurar la actividad académica virtual, transmitida por el canal de INAH TV en YouTube, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado cada 11 de febrero, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mencionó que fue al cursar la materia de biología en la secundaria, cuando decidió volverse una profesional en esa área del conocimiento.

Ya en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el interés de Quiroz Barroso por entender las relaciones que los organismos vivos establecen entre sí, así como el modo en que han cambiado a través del tiempo, le condujo a especializarse en paleontología.

En la transmisión hermanada con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la investigadora comentó que la paleontología es importante dado que “nos brinda, como especie humana, el acceso a un libro de historia muy peculiar: el de la vida en nuestro planeta.

“Lo que hacemos al estudiar las rocas sedimentarias es muy similar a revisar las páginas de un libro en el que, si bien hay algunos enunciados borrados, todavía podemos leer párrafos completos”.

Las mujeres en la paleontología

Gracias al estudio de los sustratos y de los organismos cuyos restos óseos o huellas han quedado plasmados en el subsuelo, a manera de fósiles, “sabemos que la Tierra tiene una historia de 4,600 millones de años, y que si recorremos esa espiral del tiempo podremos encontrar los registros de organismos tan antiguos como los bivalvos, moluscos que aparecieron en el mundo en una etapa conocida como el Fanerozoico”, la cual se remonta hasta 590 millones de años.

A través de la exposición de cómo los bivalvos evolucionaron y mantuvieron una presencia constante en las aguas del planeta, sobreviviendo a eventos naturales como la gran extinción del periodo Pérmico –ocurrida hace 250 millones de años y en la cual desaparecieron casi 95% de las especies marinas–, la investigadora definió a estos organismos como casos de estudio de especial interés para indagar en los ecosistemas y sus cambios en el tiempo.

Buscan el interés de las niñas

Como conclusión, la paleontóloga Sara Alicia Quiroz y la presidenta del Consejo de Paleontología del INAH y coordinadora del ciclo “Las mujeres en la paleontología”, Felisa Aguilar Arellano, coincidieron en que prevalece la necesidad de acercar la ciencia a las nuevas generaciones.

Así, con miras a que cada vez sean más las niñas que se interesen en “leer esos libros de historia” que representan los fósiles, las conferencistas llamaron al auditorio a sintonizar el ciclo.

Información de heraldodemexico.com.mx

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!