IMSS celebra 80 años de fundación

¡Comparte esta nota!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple, este 2023,80 años de ser fundadooficialmente como un organismo dedicado a brindar servicios de salud y de seguridad social a los trabajadores mexicanos.

Actualmente, más de 21 millones de trabajadores se encuentran registrados en el IMSS, pero, ¿quién fue el primer derechohabiente de este instituto?

El IMSS fue fundado el 19 de enero de 1943 como un órgano tripartito, constituido por el Gobierno Federal y los sectores patronal y obrero, mediante un decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

Este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación dio paso a que Abel Morales Rodríguez fuera el primer trabajador-empleado registrado ante el IMSS, gracias al apoyo de la patrona-empleadora Concepción Fuentes Martínez.

En ese entonces, Abel Morales trabajaba en un salón de billar de la colonia Morelos y ganaba tres pesos diarios como “rayador” o encargado.

A las cédulas de doña Concepción y Abel le siguieron muchas más, ya que, al terminarse la primera convocatoria de afiliación se habían registrado más de 23 mil patrones que amparaban a 224 mil trabajadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944.

Vicente Santos Guajardo fue el primer director del Instituto.

El 6 de abril de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSN).

En un principio, el Seguro Social protegía sólo al trabajador, pero a partir de 1949 los beneficios se extendieron a los familiares.

En 1950 se inaugura el edificio central del Instituto, ubicado en Paseo de la Reforma. En 1952 se edifica una de las obras de mayor trascendencia: el primer centro hospitalario conocido como «La Raza». Años más tarde, en 1963, se inaugura el primer Centro Médico Nacional, actualmente conocido como «Siglo XXI».

Cronología de hazañas médicas en el IMSS

  • 1967 – Primer reimplante de mano.
  • 1985 – Primer trasplante renal infantil.
  • 1988 – Primer trasplante de corazón.
  • 1989 – Primer trasplante de médula ósea infantil.
  • 1989 – Primer trasplante hepático.
  • 1993 – Primer trasplante hepático infantil.
  • 1999 – Primera operación prenatal.
  • 2001 – Primer implante de corazón de titanio.
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!