Impuesto predial podría aumentar en Tuxpan

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Entre un 4 y 5 por ciento habrá de incrementar la tarifa del impuesto predial para aquellos ciudadanos que pagan una cuota mínima y dependiente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Se trata de un porcentaje menor del padrón total de los predios registrados, tanto en zona urbana como rural.

Derivado del ajuste que se realizará en el mes de febrero, el impuesto deberá de modificarse a partir de esa fecha, aunque quienes lo hagan en enero podrán quedar exentos de un aumento, pues será hasta el segundo mes del próximo año cuando se aplique.

Rafael Guerrero Reyes, director de Ingresos, acotó que por ello la población debe de acercarse para aprovechar los descuentos que se promueven en el pago del impuesto y la tarifa que se continúa aplicando actualmente.

Es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informativa (INEGI) quien determina la UMA y por ley los aumentos que le corresponden se aplican a partir del 1 de febrero, con el cual los ciudadanos deben de cumplir.

Actualmente se cuenta con un padrón actualizado que contiene los registros urbanos y rústicos; Urbano 46 mil 746; Suburbano 5 mil 304; Rústico 4 mil 33, para hacer un total de 56 mil 63 predios los que deben de cumplir con el pago de este impuesto.

Este 2018, más del 80 por ciento de los ciudadanos han cumplido con este, aunque existe un rezago por el que han estado trabajando para que puedan regularizarse.

error: Content is protected !!