Imprimen actas en 30 lenguas indígenas

¡Comparte esta nota!

Sierra del Totonacapan, Ver.- Como parte de una política de garantizar el derecho a la identidad, y de respetar los usos y costumbres de los pueblos originales de México, el Registro Civil emite actas de nacimiento escritas en 30 lenguas indígenas y en el sistema braille.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), impulsa la institucionalización de los trámites y servicios en lenguas indígenas nacionales, a través de un acuerdo de colaboración suscrito con la Secretaría de Gobernación.

Este acuerdo, que permite la traducción a 30 lenguas indígenas nacionales de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP), promueve el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de las comunidades indígenas, el desarrollo de las 68 lenguas indígenas nacionales y su uso en todos los ámbitos de la vida social.

Imprimen actas en 30 lenguas indígenas 2

Con la expedición de estos documentos de identidad, se beneficia a más de dos millones de personas hablantes de lenguas indígenas de 19 estados del país, que ahora podrán ejercer su derecho a la identidad y sus derechos lingüísticos.

En este contexto Julio Ortiz, oficial del Registro Civil de Espinal, señaló que en esta oficialía se comenzó ya a promover estas actas para las personas que hablan y escriben en esta lengua totonaca, al igual que en los ocho municipios de esta zona del Totonacapan.

Es importante mencionar que este tipo de actas también se hizo un diseño para las personas que padecen de una capacidad visual, por lo que en el Registro Civil se pueden imprimir actas en el sistema braille, porque la identidad es un derecho y la inclusión también.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!