Importante apoyo para la educación

Compartir en:

Tihuatlán, Ver.- Pese a que ni los padres de familia ni sus hijos lo utilizan para tomar las clases virtuales que impulsan las secretarías estatal y federal de educación, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los centros comunitarios de aprendizaje representan un importante apoyo para los alumnos del medio rural que carecen de servicios de Internet, radio o televisión.

Y es que de acuerdo con el encargado del CCA de la comunidad de Jiliapa I, Manolo Bello, durante esta cuarentena las instalaciones están sirviendo principalmente como enlaces entre los docentes y los padres de familia, para que los niños obtengan el material que precisan para cumplir los trabajos requeridos por los maestros.

Sin embargo, reconoció, ha sido bastante difícil laborar en esta situación, porque dependiendo de los profesores o del nivel educativo de los alumnos el personal del centro comunitario tiene que adecuarse a los requerimientos del magisterio.

Por ejemplo, sostuvo, hay docentes que envían sus recomendaciones, órdenes de trabajo o actividades a través de sus grupos de Whatsapp con los padres de familia, pero hay otros que les piden enviar evidencias de que los niños sí atienden las clases a través de la televisión, y entonces varía el tipo de servicio que solicitan los papás o mamás.

No obstante, apuntó lo que más solicitan las madres o padres en el CCA son la impresión de los cuadernillos que les envían como parte del programa “Veracruz Educando a Distancia”, para que los alumnos realicen sus actividades, aunque no tengan acceso a medios digitales o electrónicos.

Luego de informar que el centro labora de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta el mediodía y por la tarde de 14:00 a 18:00 horas, dijo que para respetar los protocolos de sana distancia sólo se admite una cantidad reducida de usuarios: unas diez personas cada día, pues además sólo se cuenta con diez equipos de computación.

Indicó que el CCA de Jiliapa I brinda atención también a usuarios que llegan de las comunidades cercanas de Jiliapa II, Cardel, Casa Amarilla y Zaragoza.

error: Content is protected !!