Impacta veda de camarón economía del sector pesquero

¡Comparte esta nota!

CAZONES DE HERRERA, VER. – Este año, la veda de camarón que inició en el mes de mayo, ha impactado fuertemente a la economía del sector pesquero, debido a que aplica en plena temporada vacacional de verano pero además, no hay fecha para el cierre de esa restricción de orden federal.

Aunado a esto, la falta de otras especies libres de veda se han escaseado, como consecuencia del calentamiento global lo que dificulta la captura de robalo, sargo, negrilla, pámpano entre otras, cuyos cardumenes simplemente se han reducido

Rafael Santiago Hernández secretario general de la Sociedad Cooperativa La Aurora, declaró que tal situación ha derivado en que la mayoría de los cuarenta socios, busquen otra actividad laboral ya que, algunos trabajan en la albañileria, otros son choferes, taxistas, limpian solares o le han entrado a la agricultura.

Explicó que esto sería mientras se levanta la veda de camarón que se espera, cierre el 15 de agosto.

Sin embargo, fuentes de Capitanía de Puerto delegación Cazones, revelaron que, todavía el año pasado, la veda del crustáceo que debía terminar el 1 de agosto, continuó hasta el dia 15, es decir; fue una indicación federal de último momento.

Cabe mencionar que este año, la Secretaría de Gobernación en el Diario Oficial de la Federación DOF, de mayo de 2022, publicó un acuerdo signado con SADER y la Comisión Nacional de Pesca CONAPESCA, un acuerdo donde se fija la fecha de inicio de la veda de camarón a partir del 28 de mayo de 2022, pero no tiene fecha de cierre, lo que indica que la restricción podría extenderse hasta el 30 de agosto e incluso, parte de septiembre pero esto lo determinará la autoridad federal.

La veda aplica desde la frontera con los Estados Unidos de América, en el estado de Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en Veracruz.

Se destaca que las vedas de camarón se han endurecido debido a que se está acabando la especie, y son instrumento para regular su captura, respetando organismos juveniles en zonas de laguna o ríos y organismos adultos en altamar, y garantizar con ello, un aprovechamiento responsable, como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM 002-SAG/PESC-2013.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!