Ignora Fiscalía recomendaciones emitidas por la CEDH

La Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Jorge Winckler Ortiz, está calificado como el ente más omiso en el cumplimento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante este 2018.

De acuerdo con los indicadores que se exhiben en la página oficial del organismo autónomo que preside Namiko Matzumoto Benítez, se observa que, de las 34 recomendaciones en este periodo anual, once fueron presentadas en contra de la Fiscalía veracruzana.

De este total, ocho cuentan con un incumplimiento casi total y tres con mediano desempeño.

En la mayoría de los casos, las recomendaciones fueron promovidas por delitos como desaparición de personas, desaparición forzada de personas y trata de personas.

En el compendio se destaca que existe una falta de investigación en casos relacionados con búsqueda de personas desaparecidas.

Tampoco ha sido lo suficientemente eficaz en las investigaciones que se deberían realizar en contra de funcionarios de la instancia procuradora de justicia para determinar su participación en los diversos hechos de los que son acusados por los quejosos, así como la falta de sanción.

La FGE se ha negado también a hacer los trámites ante la Comisión Estatal de Víctimas con el fin de que los agraviados ingresen al padrón de víctimas y posteriormente se les pueda hacer una reparación de los daños.

Es decir, de acuerdo con la CEDH, por la omisión de la Fiscalía veracruzana, las víctimas, cuyos derechos humanos fueron vulnerados, no han logrado obtener los beneficios que la ley les concede de acuerdo al daño y a sus necesidades.

Debido al no cumplimiento, hay personas cuyo paradero no ha sido identificado, se revela en el listado de indicadores, aunque no se precisan los motivos por los cuales no ha habido una acción en consecuencia.

En este listado también aparecen dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que cuenta con once quejas también, aunque en este caso no es tan grave el caso de incumplimiento de las recomendaciones.

De la administración yunista, completan este indicador la Secretaría de Finanzas, por violación al derecho a la seguridad social y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Caso importante es el de la Secretaría de Salud de Veracruz, cuyo derecho a la vida ha sido el de mayor vulneración; y en el que se expone la negligencia en la que ha recaído el personal médico, motivo por el cual al menos tres recién nacidos han fallecido.

El Dictamen

Comments

comments