Iglesia La Luz del Mundo, sin acceso a sistema financiero pese a orden de juez, asegura UIF

¡Comparte esta nota!

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, informó que la Iglesia La Luz del Mundo continúa en la lista de personas bloqueadas y sigue sin tener acceso al sistema financiero nacional a pesar de que un tribunal ordenó liberar nueve cuentas bancarias, decisión que ya fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, la UIF informó que el séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa en el Estado de Jalisco confirmó la suspensión definitiva tras un amparo promovido por la Iglesia del Dios Vivo Columna Apoyo de la Verdad, “para el único efecto que se permita acceder a nueve cuentas bancarias hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”.

Sin embargo, dejó claro que esto “no implica su eliminación de la referida lista, es decir al día de la fecha la institución no puede acceder al sistema financiero nacional”.

También revelaron que como en todos los casos, esta decisión ya fue impugnada, pero en esta ocasión decidieron elevarla hasta la Corte, pues no se tomaron en cuenta los acuerdos internacionales y el juicio que enfrenta Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo en Estados Unidos.

«En contra de la sentencia que en lo principal resolvió el amparo, al no haberse tomado en consideración que la inclusión se realizó en cumplimiento a compromisos de carácter internacional asumidos por México, así como en prevención a la comisión y/o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la UIF ha interpuesto un recurso de revisión, el cual se ha solicitado sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Como en todos los casos en los que las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas presentan un amparo, un juez federal ordenó la liberación de los recursos de Naasón Joaquín y su iglesia, porque la UIF no presentó el documento completo y desglosado de la solicitud del gobierno estadounidense para dicho bloqueo, lo que como en casos anteriores, consideran “falta de elementos probatorios”.

MILENIO ha publicado que los jueces basan su decisión en la jurisprudencia del ex ministro Eduardo Medina Mora que obstaculiza a la UIF a bloquear cuentas bancarias si no existe a la par una investigación de agencias internacionales y por ende, la solicitud expresa de bloqueo.

Funcionarios de primer nivel, detallaron a este medio que, siguiendo la misma actuación de todas las denuncias, la UIF impugnó de manera inmediata la decisión y las cuentas de la Luz del Mundo y Naasón Joaquín. Detallaron que tiene seis indagatorias y bloqueos distintos contra diferentes organizaciones al interior de la Luz del Mundo y tres de éstas ya fueron ganadas por la UIF, tres más siguen en litigio.

Naasón Joaquín se encuentra preso en Estados Unidos y ese gobierno, ha intercambiado con las autoridades mexicanas toda la información relevante del caso, por lo que en ambos países existen elementos sólidos probatorios de sus ilícitos. La UIF ha presentado cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, en contra de esta iglesia y su líder.

Información de milenio.com


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107