Huracán dañó caseta sísmica

¡Comparte esta nota!

Coxquihui, Ver.– La caseta sísmica CXUV quedó dañada por el huracán Grace y dejó de emitir la señala del monitoreo de los fenómenos telúricos de la región y el estado.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, de manera coordinada con el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (CCTUV) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pusieron en marcha en el 2013 la Red Sísmica de Veracruz (RSV), con la finalidad de monitorear en tiempo real y vía satelital enviar al SSN los movimientos telúricos locales y regionales.

La finalidad de estas fue para atender los fenómenos sísmicos y volcánicos y poder contribuir con la aportación de datos sísmicos de la zona del Golfo de México, ya que por mucho tiempo se mantuvo sin cobertura suficiente.

Sin embargo, el azote del huracán Grace, que impactó la madrugada del pasado sábado 21 de agosto, daño la caseta sísmica CXUV, ubicada a un costado de la carretera que comunica a la comunidad de Buenavista Uno.

Los fuertes vientos de Grace provocaron que los árboles que estaban cerca de la caseta cayeran sobre el cable de alimentación de electricidad y lo reventó doblando también la mufa.

La directora de Protección Civil Municipal, licenciada Ana Karen Gómez Castillo, informó que la señal se vio interrumpida ante la falta de energía ya que por más de dos semanas se quedaron sin energía tras el paso del huracán y aún padecen de servicio de telecomunicaciones.

Karen dijo a La Opinión de Poza Rica que fueron notificados por el centro de monitoreo del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV en Xalapa y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en la CDMX, que la caseta dejó de emitir la señal.

“Se quedó sin energía, tiene una batería, pero como fueron varios días sin el servicio se descargó y por eso dejó de emitir la señal”, dijo Gómez Castillo, quien indicó que se dará el informe para que se pueda rehabilitar el servicio y continuar monitoreando los fenómenos sísmicos de la región y el estado.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107