Hubo un elefante más viejo que el mamut y encontraron sus restos

Compartir en:

No es raro que se encuentren restos fósiles de un elefante en Europa y en Asia.

Se trata de una especie que vivió hace ocho millones de años, es un tipo de mastodonte del Mioceno.

El hallazgo fue posible gracias al dueño del viñedo en donde se encontraron los restos del elefante. Así fue como paleontólogos de Macedonia y Bulgaria se trasladaron hasta el lugar para desenterrar los huesos.

Creen que se trata de una especie que vivió antes que el mamut lanudo, hasta ahora se ha dicho que pertenecía al Mioceno.

Entre las partes que encontraron los expertos están un cráneo con grandes colmillos y algunas partes de las patas. Con estos antecedentes, los paleontólogos calculan que el elefante peso alrededor de diez toneladas y murió a los 50 años de edad.

El nombre en latín del elefante es Choeroloohodon y vivió durante el Mioceno, etapa que inició hace 23 millones de años y concluyó hace cinco millones. 

Aunque por lo regular relacionamos a los elefantes al continente africano, no es raro que se encuentren restos en Europa y Asia, pues durante ese periodo, Macedonia y el sureste de Europa tenían clima húmedo, similar al de la sabana, que a su vez provocaba lluvias, fuertes vientos y cientos de lagos pequeños.

?En esta época geológica la zona en donde ahora esta la Antigua República Yugoslava de Macedonia, contaba con una amplia fauna prehistórica: simios, antílopes, jirafas, rinocerontes, mastodontes y otras muchas especies que nunca imaginaríamos en Europa, vivían aquí?, dijo a Efe Biljana Garevska, paleontóloga que participó en el descubrimiento de los fósiles.

Garevska agregó que se trataba de un animal muy grande que se extinguió en esa región, después de que la meseta balcánica se elevara a lo que ahora es el Mar Egeo, secando las tierras que antes eran húmedas, lo cual ya no fue propicio para la especie.

Los paleontólogos y expertos del Museo de Historia Natural del lugar creen que en un sitio como Macedonia hay muchos más hallazgos por hacer, pues es terreno arcilloso, una característica que no permite que el agua toque los restos fósiles y así se preserven durante mucho tiempo.

De hecho, la palontóloga mencionó que ya habían encontrado fósiles de este tipo de animal en Delchevo (Macedonia oriental), pero era más pequeño.

MUY INTERESANTE

error: Content is protected !!