Huachinango: el hechizo de correr en pueblo mágico

Siempre que me preguntan qué es lo que más me gusta de México, a mí que soy una mexicana importada de aguas caribeñas, no tengo que pensar lo más mínimo: es su naturaleza, su geografía, esta inacabable lista de lugares a conocer que lo hacen uno de los países más ricos. Hay un México Desconocido, que fuera de su territorio puede ser ignorado, pero en el que perviven toda serie de sortilegios y fascinaciones.

Hace unos días fui seducida por uno de estos parajes; esta vez no solo como periodista o viajera, sino como corredora: Huauchinango, en Puebla, declarado pueblo mágico desde el año 2015. Rios apresurados, límpidas cascadas, presas, la Sierra Norte de Puebla que es parte de la Sierra Madre Oriental, cobijan a esta ciudad, cuyos orígenes son chichimecas, establecidos entre 1116 y 1121 por orden de Xolotl, que pretendía acentar su imperio a las orillas del río Texcapalapa, hoy Texcapa.

En su segunda edición, Frogstrailmexico vuelve a hacer realidad el sueño de cambiar los destinos del trail running, para que los casi 500 corredores que participamos en esta ultra no solo voláramos sobre los enjundiosos paisajes de sus serranías, sino que pudiéramos descurbir los rincones hechizante de nuestro país. Hoy son el primero circuito en México, denominado #CircuitoPueblosMagicos by #frogstrailmexico,que incluye otras carreras por otros rincones donde la magia se hará. Este fue el primer recorrido del año. Empezamos con el pie derecho.

Comments

comments