Honrar a la muerte cobra mayor fuerza

Compartir en:

“En Xalapa es motivo de celebración y orgullo ver cómo ha ido en aumento el número de propuestas artísticas que contribuyen a preservar la tradición de Día de Muertos, así como a honrar a la muerte”, opina el actor y director de teatro Isaac Acosta.

El organizador del Festival Tzompantli, un encuentro que ha tenido distintas sedes en la ciudad —parque Murillo Vidal, Bosques del Recuerdo, ex Fábrica de San Bruno—, visitó las oficinas de Diario de Xalapa para anunciar que en 2019 se desarrollará en el Centro Recreativo Xalapeño, los días 1, 2 y 3 de noviembre, a partir de las 18 horas.

Si bien el actor aplaude el vibrante movimiento, así como otras alternativas que tienen como eje temático el terror, considera que debe existir un compromiso por ofrecer espectáculos de calidad.

En su caso, menciona que uno de sus intereses es brindar una experiencia escénica que va de la mano con una estética especial y con personas que ya se han hecho de un nombre en el competido escenario xalapeño.

Foto: Cortesía

Para esta edición del Tzompantli, Festival para Vivos y Muertos, ha diseñado una ruta escénica que tiene como finalidad nutrir y fortalecer el gusto y festejo de Día de Muertos con teatro, danza, música y tradición.

La experiencia se complementa con la ambientación nocturna, para lo cual se incluyen velas, arcos florales, esculturas monumentales y el aroma a copal

Las compañías que participarán son: El Juglar, con el espectáculo “La casa de papel”, bajo la dirección de Enrique Málaga; la compañía Espacio Vacío presentará la obra La enterradora y el zapatero, con dirección de Isaac Acosta, y el recorrido concluirá con el concierto de Miguel Centeno “Canto para no morir”.

La expectativa es realizar alrededor de 45 funciones. Los recorridos serán de manera continua cada 30 minutos a partir de las seis de la tarde y son una buena opción para quienes asisten con niños o adultos mayores, pues no se está expuesto a la llovizna clásica de estos días

La emblemática construcción que acogerá al Tzompantli está ubicada en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes. La invitación de Isaac Acosta es para pasar momentos agradables en familia con un espectáculo para el cual contó con el apoyo del espacio con la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de Cultura.

El costo del boleto será de 80 pesos entrada general y 60 estudiantes, niños e INAPAM.

Compartir en:
error: Content is protected !!