Homenaje en Tuxpan al mexicano que aportó armas y el yate Granma a Fidel Castro

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Antonio del Conde, El Cuate, el mexicano que ayudó a Fidel Castro para emprender la revolución cubana, a quien le consiguió armas y el yate Granma, será objeto de homenaje en el Museo de la Amistad México-Cuba, donde se espera su presencia.

Ahora de 93 años de edad, El Cuate, como fue bautizado por el líder guerrillero, fue parte medular para la expedición que salió el 25 de noviembre de 1956 desde Tuxpan hacia Cuba, destacó el director del museo, Ricardo García Ruiz.

Refirió que el homenaje será parte del programa que se prepara para conmemorar el 63 aniversario de la partida de los 82 expedicionarios, entre ellos el Che Guevara y Raúl Castro, entre otros, encabezados por Castro en el yate rumbo a Cuba.

“Estamos planeando un homenaje muy merecido y en vida para Antonio del Conde, El Cuate, esperamos que pueda confirmar su asistencia. El homenaje será el lunes 25 de noviembre, pero desde un fin de semana antes iniciarán las actividades conmemorativas”, recalcó.

El Cuate publicó hace algunos años el libro Memorias del Yate Granma, en el que narra con detalles las peripecias para conseguir no solamente el yate, sino armas de contrabando desde Estados Unidos, para apoyar a Fidel Castro en la Revolución Cubana.

Ese barco había sido abandonado por un matrimonio que sufrió un asalto, por lo que decidieron dejarlo y estuvo tierra adentro en las proximidades del río Tuxpan. El Cuate lo adquirió en 50 mil pesos. Los antiguos propietarios lo habían bautizado como Granma, abreviatura de grandmother, es decir, abuela en inglés.

 

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!