“Hombre conejo”, cómic del superhéroe que fomenta las lenguas indígenas

Sus creadores dicen que es casi como Spiderman. Desde hace mucho tiempo se busca a un superhéroe que rescate a las lenguas indígenas de ese proceso de extinción al que las hemos llevado por no practicarlas, quizá este grupo de jóvenes, así como tú, hayan dado en el clavo con su idea.

Tres estudiantes, uno del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI), de la Facultad de Filosofía (FFi) y el resto de la Licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes, ambos de la Universidad Autónoma de Querétaro, son los responsables de haber creado a Ome Lexu, que en zapoteco significa Hombre conejo, todo para intentar preservar las lenguas indígenas. ¿Cómo los ves?

A nosotros nos parece una gran idea
Y es que ¿a quién no? Las ideas de nosotros los jóvenes generalmente tienden a ser subversivas, de carácter político, pero muchas de ellas se enfocan en el impulso al arte, a la cultura. El caso de David Eduardo Vicente Jiménez, de Alfonso Islas Suárez y de Alonso Hernández Gallegos, es uno similar al grito de los jóvenes por preservar las lenguas indígenas en nuestro país.

David Eduardo, originario de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y parte del equipo del LEMI, indicó que todo nació a raíz de la traducción de cómics de superhéroes famosos como Spiderman. Su inspiración también fue la campaña “Dilo en tu lengua”, que invitaba a la gente a interpretar los nombres de dichos personajes a otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui, impulsada también por los estudiantes de la UAQ.

“Esta nueva propuesta consiste en crear personajes originales y ya no basarnos en los que existen; ahí surge la propuesta del Ome Lexu (hombre conejo) que es una historieta reciente y la idea es que se expanda a más lenguas y no sólo en zapoteco”, agregó Vicente Jiménez.

¿De qué va ‘Hombre conejo’?
La historia del Ome Lexu (hombre conejo) -cuyos poderes son la rapidez y la fuerza- se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y trata sobre la lucha de éste contra lagartos gigantes que salen de la tierra y destruyen todo a su paso, por lo que recibe ayuda del Ome Be’dxe (hombre jaguar) y del Ome Gueu’ (hombre coyote), otros héroes que participan en esta serie y la intención es desarrollar la historia de estos personajes y continuar con este proyecto.

“Queremos que los niños hablantes de estas lenguas volteen a ver su cultura, pero utilizando elementos representativos que ven a diario, por eso pensamos, ¿qué podría ser?, y se nos ocurrió usar los superhéroes”, explicó Vicente Jiménez, quien actualmente cursa la maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.

Cultura Colectiva

Comments

comments