Heladas en el norte repuntarán precio en cítricos de Veracruz: Ruiz

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- La onda gélida que provoca heladas en Estados Unidos y en el norte del país serán favorables para los productores de cítricos del norte de Veracruz, auguró Sergio Ruiz Valencia, delegado municipal de Tihuatlán ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Las heladas, dijo, ya están afectando a estados norteños como Nuevo León y Tamaulipas, tradicionalmente productores de naranja, lo que causará estragos en al menos dos ciclos agrícolas en aquella región y, por ende, habría dos años con buenos precios en Veracruz.

A través de redes sociales se han mostrado imágenes de las heladas en el norte de México, con árboles cubiertos de nieve y productores encendiendo fogatas a la orilla de las huertas, particularmente en Barretal y Padilla, Tamaulipas, para provocar calor y evitar que la fruta se congele, pero sin posibilidades de éxito.

“Desgraciadamente tienen que suceder estos fenómenos para que nuestros precios en la zona norte de Veracruz puedan repuntar. El hecho de que esté cayendo la helada en el norte, Tamaulipas y Nuevo León, a nosotros nos beneficia, pensando en que toda esa zona va a estar afectada al menos durante dos ciclos y a nosotros nos genera la esperanza de que, durante 2 años consecutivos, nuestra citricultura tendrá buen precio”, planteó.

Ruiz Valencia abundó que actualmente la naranja tardía, que es la que más se produce, se está cotizando entre 1 mil 500 y 1 mil 700 pesos por tonelada pagada en el árbol, sin embargo estimó que forzosamente tendrá que haber un repunte y posiblemente llegue a 2 mil pesos dentro de 15 a 20 días y más todavía en los días sucesivos.

En el caso de Tihuatlán, dijo, se tienen cultivadas aproximadamente 30 mil hectáreas de cítricos, con producción promedio de 10 toneladas por cada hectárea, de las cuales queda por comercializar alrededor del 40%, estimó.

Por último, mencionó que en esta región norveracruzana los árboles tienen follaje nuevo y brote de yemas, por lo que el frío podría desfasar la floración. “No se vislumbra afectación a la floración, a menos que las temperaturas caigan por debajo de 2 o 1 grado centígrado”, concluyó.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!