Hasta los muertos cobran en la SEP
Xalapa, Ver.- Nóminas con personal “fantasma” en centros de trabajo de Veracruz evidenció una auditoría de la Función Pública a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica-Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).
La revisión realizada en 2019 y con recomendaciones con vigencia en febrero de 2020 revelan que tres planteles de Educación Tecnológica-Agropecuaria reportaron trabajadores “ausentes”, pero con derecho a cobro.
Son los casos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 7, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 17 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 276, todos con domicilio en el puerto de Veracruz.
Dicha anomalía igual presentó la Oficina de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica-Agropecuaria y Ciencias del Mar del municipio de Coatepec.
La auditoría realizada por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública documenta que dicha ausencia de trabajadores deriva en pagos indebidos con cargo al erario federal, es decir, “aviadores” incrustados en la nómina de personal.
Dicha revisión, disponible en las obligaciones de transparencia, demuestra que el control interno de personal es insuficiente, deficiente o inexistente en los centros de trabajo de la UEMSTAyCM.
También advierte que hubo representaciones estatales que no tienen claves de trabajo en 27 entidades federativas, entre estas Veracruz, siendo que en esta misma entidad hubo un centro de trabajo denominado Coordinación Regional de Zona VII, donde reportó una nómina de 8 empleados, aunque en realidad trabajan 7 personas.
En el caso del CETMAR número 7 de Veracruz, la auditoría refiere que de una nómina con 202 trabajadores, a siete no se les localizó en sus centros de trabajo, calculándose un pago indebido de 60 mil 256 pesos correspondiente a la quincena 07 de 2019.
En cuanto al CBTA número 17 con domicilio en Villa Úrsulo Galván de Veracruz, la auditoría emplazada por Función Pública arrojó la existencia de una trabajadora no localizada, con un sueldo de 7 mil 031 pesos; aquí mismo, la Función Pública detectó a 12 servidores públicos con funciones que no corresponden a la categoría o puesto que ostentan.
La auditoría al CBTA 276 arrojó que tres trabajadores no fueron localizados en el centro de trabajo, aun y cuando siguen insertados en la nómina del plantel.
La revisión hecha a la Oficina de la UEMSTAyCM en Coatepec demostró que hubo una servidora pública incluida en la nómina, pero que no fue localizada en la revisión por parte de la auditoría, considerándose un pago no justificado de 4 mil 743 pesos.
En resumen, la auditoría muestra que la UEMSTAyCM no incorpora oportunamente a la nómina de pago los movimientos e incidencias del personal, además que no valida que cada plaza cuenta con un respaldo presupuestal en su techo financiero.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

