Hasta comer tortilla con chile sale caro

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Debido al incremento en el costo de harina y maíz, así como de la gasolina, se prevé que suba hasta dos pesos el kilo de tortilla durante febrero, así lo dieron a conocer encargados de las tortillerías en el centro de la ciudad, ya que en la región desde la semana pasada se dispararon los precios por las nubes.

La crisis económica ha traído como consecuencia que diversos productos de la canasta básica, entre ellos, la tortilla y la masa, eleven sus costos, afectando la economía de las familias pozarricenses, sin embargo, comerciantes aseguran no depender de ellos, ya que los productos que utilizan subieron de precio, por lo que tienen que ajustarse para poder obtener ganancias, pagar a sus empleados y demás productos que utilizan.

Actualmente, el precio de la tortilla en el centro de la ciudad es de $16 pesos el kilo, mientras que la masa se mantiene en $10 pesos por kilo, los costos varían, ya que en las colonias llegan a comercializarla hasta en $19 pesos, por lo que llegaría a costar $21 pesos en la ciudad.

En algunas tortillerías mencionaron de manera extraoficial que por tonelada el maíz aumentará aproximadamente $600 pesos, lo que afecta considerablemente los ingresos de este rubro, por lo que espera que la tortilla aumente dos pesos y la masa un peso, lo que variará de acuerdo al estacionamiento.

Ya que la última vez solo aumento una unidad, en el mes de enero del año pasado, situación que pasó desapercibida por los consumidores, por lo que esperan que esta vez suceda lo mismo, debido a que está situación no depende de ello .

Lamentan que desafortunadamente no cuentan con ningún sindicato, ya que hay tortillerías libres que no se encuentran afiliadas, por lo que dan precios mucho más bajos y de menor calidad, derivado a que todo lo manejan en volumen mediante proveedores, mismos que son de otros estados y no de la zona.

Refieren que ellos venden calidad, a comparación de los demás molinos, con experiencia de algunos locales de hasta más de 60 años, por lo que esperan que sus clientes comprendan dicho incremento que afectará seriamente a la economía familiar de los pozarricenses.

En otros estados de la República ya se anuncia un incremento de $22 pesos el kilo, mediante el servicio que ofrecen en motociclistas, así como comercios establecidos, que se encuentran advirtiendo del aumento de este producto primordial en la alimentación mexicana.

Desafortunadamente el salario mínimo continúa en $141.07 pesos, ingreso que reciben aquellos que cuentan con un ingreso formal, sin embargo, durante esta pandemia se han perdido miles de empleos, por lo que afectará seriamente, debido al aumento de los productos de la canasta básica durante los primeros meses del año.

Fotografía Rafael Rodríguez


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!