Haremos que se respete la paridad de género: Tribunal Electoral de Veracruz

Compartir en:

Claudia Díaz Tablada se compromete a resolver casos con perspectiva de género; «se garantizará la no violencia política en contra de las mujeres»

A partir del próximo 14 de diciembre la magistrada Claudia Díaz Tablada será la titular del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), con lo que se consolidará la presencia de mujeres en los organismos del estado. Se compromete a resolver casos con perspectiva de género.

En entrevista, asegura que garantizará los derechos político-electorales de todos los ciudadanos que acudan al tribunal, pero también se enfocará en garantizar la paridad y la no violencia política en contra de las mujeres tanto en los años que dure como presidenta y durante todo el encargo para el que fue electa por los siete años.

Vamos a seguir trabajando, seguir impulsando sobre todo el fortalecimiento de la justicia electoral en Veracruz

Desde la reforma constitucional en materia electoral realizada en 2014 se incluyó en el artículo 41 la garantía de que los partidos políticos apliquen la paridad en las candidaturas, recordó.

Además, afirma que en la última reforma hecha al mismo artículo se estableció que la paridad exista en los tres poderes, «prácticamente el principio de paridad es un principio constitucional que se tiene que respetar».

Desde el TEV se deben tomar en cuenta todos los elementos que se tengan al alcance para resolver los recursos presentados por los ciudadanos, considera

En el caso de violencia política se creó un protocolo con el que se busca erradicar este hecho y se generaron los elementos para determinar los casos en los cuales las conductas afecten la participación de mujeres en los procesos electorales, asegura

La magistrada Claudia Díaz Tablada es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, maestra y doctora en Derecho Procesal por el Centro Mexicano de Estudios de Postgrado, además de contar con diplomados en Análisis Político Estratégico, en Derechos Políticos y su tutela y, en Juicio de Amparo.

En noviembre de 2018 fue designada por el Senado de la República como magistrada electoral de Veracruz, tal y como se da a conocer en su perfil del portal oficial del TEV.

La magistrada ha fungido como analista en la Unidad Central del Registro Civil del Estado; secretaria de Acuerdos de la Sala Electoral en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación, y en la Sala Regional Xalapa se desempeñó como profesional operativa, secretaria auxiliar y secretaria de Estudio y Cuenta.

PRESENCIA DE MUJERES

Tras varias décadas de lucha por obtener espacios de representación, otras cuatro mujeres lograron el reconocimiento a su labor y se posicionaron en la titularidad de organismos autónomos del estado.

La primera fue la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara quien lleva al frente el segundo periodo al frente de la casa de estudios más importante del sur-sureste del país y quien en reiteradas ocasiones se ha llamado de “ideología de izquierda” y defensora de los derechos de la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque en medio de algunos señalamientos por su falta de experiencia en la material, se nombró como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado a la abogada y notaria pública Verónica Hernández Giadáns.

Después, el Congreso de Veracruz eligió a Delia González Cobos como auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), también como la primera mujer en obtener el cargo que había sido ocupado por hombres desde la creación del órgano fiscalizador.

Recientemente la magistrada Sofía Martínez Huerta fue designada como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

diariodexalapa.com.mx

Itzel Molina | Diario de Xalapa

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

error: Content is protected !!