Han pasado 23 años desde la inundación del 99

¡Comparte esta nota!

Tuxpan.-A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo charlas, ponencias, exposición de fotografías o actividades para recordar un aniversario más de  la inundación del año de 1999, misma que causó incontables daños en la región norte del estado de Veracruz, pero especialmente en colonias y comunidades de Tuxpan.

Hubo un trágico amanecer, porque la ciudad estaba bajo el agua, alcanzando en algunas zonas los dos metros de altura, esto debido a una Tormenta Tropical que comenzó 24 horas antes del 6 y continuó 12 horas más, dejando tragedia, llanto y dolor, entre la población que perdió todo su patrimonio, narró Julio Poisot, Historiador.

“La fuerza del agua desbordó en horas al majestuoso río Tuxpan, provocando severos daños a hogares tuxpeños y a sus moradores, quienes desesperados entre el agua y escombros, buscaban un lugar para refugiarse, la tragedia trajo un panorama desolador con olor a muerte” recordó Pedro Rodriguez, activista tuxpeño.

Los tuxpeños remarcaron que la corriente arrasó casas completas, ganado, automóviles y hasta ataúdes de panteones, la escasez de alimento y agua para beber se notó rápidamente, lo que alarmó a la población, afirman quienes lo vivieron.

“Mientras tanto se presentaron saqueos a algunos establecimientos comerciales, sobre todo de la zona centro, la actividad laboral, escolar y comercial se paralizó. Era tanta agua, que la salida al mar colapsó, provocando el desbordamiento del río.

Fue durante el periodo de gestión de Alfredo Huerta León como alcalde que este golpe de la naturaleza azotó al pueblo porteño, mismo que solicitó ayuda ante instancias estatales, federales, así como a elementos de Marina y Ejército para llevar apoyo a sus gobernados.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!