Hallan tiradero de residuos peligrosos

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Clínicas privadas, hospitales, centros de salud y consultorios de farmacias se encuentran bajo la lupa, luego de que ayer se descubriera, en la colonia Loma Linda, un tiradero clandestino de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Los vecinos pidieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que realice una investigación para determinar el origen de estos desechos, que son un riesgo para la salud pública. Por ley y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 los hospitales deben manejar sus residuos peligrosos (RPBI) a través de empresas recolectoras autorizadas.

Entre los residuos hallados se podían ver jeringas usadas, gasas con sangre, cajas de medicamentos, equipos de venoclisis, guantes de látex y tantas cosas más que representan un riesgo de contagio. Todo esto se descubrió a orilla de un camino muy transitado, en esta colonia ubicada al oriente de la ciudad.

La regidora comisionada en Limpia Pública, Mónica Ortiz Blanco, dijo que los vecinos reportaron este peligroso tiradero y ante el riesgo que representaba para la salud y el medio ambiente, se envió a una cuadrilla de trabajadores, debidamente protegidos, para que realizaran la limpieza y confinamiento de todo el material peligroso.

Explicó que no fue posible poder determinar el origen de todo este material, sin embargo, recordó es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la SSA, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, llevar a cabo las investigaciones para sancionar a los responsables.

De hallarse a los culpables, PROFEPA y SSA aplicarán la Ley General de Salud, La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos.

Compartir en:
error: Content is protected !!