Hallan cachalote varado y muerto

¡Comparte esta nota!

Tamiahua. Ver.- Un cachalote de más de cinco metros de longitud fue hallado varado y en estado de descomposición en costas de este municipio, lo que obligó a personal del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan y de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente a trasladarse al sitio donde fue localizado.

El suceso fue reportado el sábado, informó la dependencia municipal, e indicó que se trató de ejemplar de la especie Physester macrocephalus, en etapa juvenil, de sexo macho, con una talla promedio de 5.1 metros de largo.

Anotó que al cadáver se le realizó un análisis detallado para verificar la causa de su muerte, pero, derivado de su avanzado estado de descomposición, no fue posible determinarla.

Dijo que, ante estas circunstancias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se hizo un recorrido de vigilancia a lo largo de 45 kilómetros del litoral costero del municipio para descartar cualquier otro incidente donde se viera involucrada la fauna marina.

Sin embargo, dijo, no se detectó algún otro hecho; posteriormente se enterró al cetáceo en las inmediaciones de la zona costera, lejos de los núcleos de población y de la marea alta, con estricto apego a los Protocolos de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 90 Bis de su Reglamento.

Previamente, mencionó, al animal se le extrajo tejido muscular y adiposo, así como una muestra dental de la mandíbula inferior, para enviarlos a análisis que pudiesen proporcionar más información y detectar las posibles causas de su muerte, y así mismo extraer información sobre el estado de salud de las poblaciones de mamíferos marinos para mejorar las posibilidades de supervivencia de futuros ejemplares varados.


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!