Haitianos buscan un refugio para vivir

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Jude, con 31 años de edad, originario de Puerto Príncipe, capital de Haití, abogado de profesión, arribó a este municipio con la marabunta de indocumentados que provienen de ese país caribeño de donde han salido huyendo con el firme propósito de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

Con un acento francés y un poco de español, Jude declaró a este medio de comunicación que después del asesinato de su presidente Jovenel Moïse la situación en su país se agravó, quedaron desamparados y se convirtió en un lugar sin ley.

Por ese motivo desde hace 2 meses decidieron partir y llegar a Poza Rica, punto de quiebre a donde arriban cientos y cientos de haitianos quienes desesperadamente buscan un boleto para San Luis Potosí y de ahí llegar a la frontera norte, o bien directo a la frontera con el vecino país estadounidense.

«Cruzamos el mar Caribe, llegamos a Bolivia, después a Colombia, una semana en la selva donde mataron a 6 de nuestros hermanos, de ahí llegamos a Ecuador y posteriormente a Centroamérica, finalmente llegamos a la frontera entre Guatemala y México en donde nos quitaron todos nuestros papeles, la policía nos maltrató, nos robaron y luego nos dejaron a la deriva”, narró Jude, consciente que en cualquier momento puede terminar todo.

Esa es la travesía que han tenido que vivir los haitianos quienes llegan a Poza Rica sin dinero, sin cubrebocas, enfadados, exigentes a la terminal en donde gritan para alcanzar un boleto, pero la oferta no alcanza para ir a San Luis Potosí o bien para llegar a la frontera norte.

Este peculiar éxodo de haitianos ha causado expectación y temor en Poza Rica, porque también arriban sin las medidas sanitarias pertinentes, así como cruzaron el mar Caribe, varios países sudamericanos, todo Centroamérica y parte del sureste de México, pudieron haber contraído la Covid-19.

Esta oleada de migrantes es nunca antes vista en la zona norte, porque además de huir por la ingobernabilidad de su país en donde los están matando. También se vinieron porque les pegó un huracán y un terremoto; prácticamente lo perdieron todo y allá con un dólar al día no pueden sobrevivir.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos: Carolina Bonilla Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!