Hacen retroceder al alcalde; sí habrá Xantolo en Naranjos

Naranjos, Ver.- Luego de que el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez “Chapala” suprimiera la participación de cuadrillas de Xantolo en las Fiestas de Octubre, la presión social lo obligó a retroceder y se anunció que se organizará un desfile de catrinas y comparsas alusivas al Día de Muertos.

Desde hace muchos años en recta final de las Fiestas de Octubre se incluían dichas comparsas, pero este año el alcalde determinó que no se les programara, ante lo cual integrantes del Comité Central de Comparsas y Cuadrillas de Enmascarados, A.C. solicitaron una audiencia con Chapala.

El presidente del Comité, profesor Óscar Olivares Torres, lamentó que las cuadrillas de Xantolo fueran excluidas, aunque finalmente se logró la promesa de que se llevará a cabo el festival dedicado a los fieles difuntos, pero de manera separa de las Fiestas de Octubre.

Como resultado, se informó que el desfile alusivo al Día de Muertos será el 30 de octubre, con la participación de diferentes comparsas y cuadrillas, mediante un recorrido desde el punto conocido como la Cumbre hacia el parque Constitución.

En entrevista previa, Olivares Torres señaló que a la Asociación Civil que preside se integró para agrupar a los danzantes y, en caso necesario, organizar por cuenta propia el desfile de cuadrillas.
Añadió que en años anteriores ya se ha realizado el desfile de comparsas de Xantolo, por lo que, independientemente de que el ayuntamiento apoyara o no, ellos realizarían el recorrido con las cuadrillas.

Óscar Olivares mencionó que habrá buena participación de danzantes, pues ya tienen conformadas 12 cuadrillas, en tanto que otras más, incluidas de municipios vecinos se podrían unir en los siguientes días.

Comments

comments