Hacen cadena humana, en defensa de Chapultepec

Una cadena humana frente a las rejas del Bosque de Chapultepec, a la altura del Jardín Botánico; moños blancos amarrados a las rejas; lonas con la imagen del artista Gabriel Orozco; carteles con mensajes de protesta que decían, por ejemplo: «¡No al proyecto del Estado del Bosque de Chapultepec! Es inoportuno, innecesario e insultante en medio de la pandemia, habiendo tantas prioridades», y la lectura de mensajes de ciudadanos fueron parte de las acciones realizadas por un grupo de alrededor de 100 personas, en la mañana de este domingo. Defensores del medio ambiente, artistas y ciudadanos se sumaron a la protesta.

Estas acciones son parte de las respuestas de grupos como el Frente Ciudadano para la Mejora y Defensa del Bosque de Chapultepec, que esta semana e incluso antes del anuncio del proyecto, se manifestó en contra de acciones como el traslado del Jardín Botánico a la Segunda Sección del Bosque y la creación de un pabellón de arte contemporáneo. Este domingo estuvieron también, artistas, escritores, que se sumaron a un mensaje escrito donde expresaron su inconformidad con el proyecto.

Los participantes, con pancartas, pero también con cubrebocas, reiteraron su oposición al proyecto que encabeza el artista Gabriel Orozco. Reclamaron la construcción de un nuevo museo, y cuestionaron: «¿No tenemos suficientes espacios para la exhibición de arte y muy pocos jardines botánicos?»

En un comunicado, firmado por artistas y escritores como Teresa Velázquez, Francisco Castro Leñero, Verónica Munguía, David Huerta, Ulises García, Patricia Lagarde, Eugenia Chellet, Eloy Tarcisio, entre otros, cuestionaron que no existe o no se dio a conocer un diagnóstico sobre el Bosque, con base en el cual debió hacerse el proyecto.

También lee: Las doce obras del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

La falta de descentralización fue otra de las críticas expresadas en el documento, que leyó Teresa Velázquez: «Es urgente descentralizar los espacios culturales que en la Ciudad de México se concentran principalmente en la zona en que se encuentra el actual Jardín Botánico».Cuestionaron además la idea de construir una bodega para museos puesto que «es improcedente un edificio de bodegas fuera de los museos».

Finalmente, en el comunicado expresaron: «Vivimos  días aciagos, asolados por una pandemia que tiene su origen en la destrucción de las áreas naturales. Es ahora, más que nunca, que los y las trabajadores de la cultura debemos encontrar nuevas formas de hacer arte cuidando siempre los entornos naturales.

El Jardín Botánico debe ser fortalecido y ampliado en su actual ubicación, siguiendo las lecciones del más destacado y comprometido  artista mexicano de los últimos tiempos, Francisco Toledo,  quien luchó siempre con su comunidad por entornos armónicos y respetuosos del patrimonio cultural y natural».


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!