Guatemala repatriará restos de 16 inmigrantes asesinados en México

¡Comparte esta nota!

Guatemala repatriará el viernes 12 de marzo los restos de 16 inmigrantes guatemaltecos que fueron hallados calcinados en el norteño estado mexicano de Tamaulipas el 22 de enero.

Según un comunicado conjunto de ambos gobiernos, citado por la agencia de noticias AFP y divulgado en Ciudad de Guatemala, “se realizarán los procedimientos para la repatriación digna a Guatemala de los restos de las víctimas de este lamentable hecho”, al haber terminado la identificación de estas personas, principalmente provenientes del pueblo de Comitancillo.

Ambas naciones reafirmaron su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para “el esclarecimiento” de las muertes. Los gastos serán cubiertos por México, detalló el comunicado.

Guatemala: Los cinco sobrevivientes de la masacre de Tamaulipas, bajo protección.

Los 19 cuerpos quemados fueron hallados el 23 de enero en una camioneta calcinada en Camargo, al otro lado del río Bravo, frente a Texas.

El 22 de enero fueron ubicadas 19 personas carbonizadas en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y sacudido desde hace años por el crimen organizado. De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano.

Rápidamente familiares de las víctimas en Guatemala informaron que eran sus seres queridos los fallecidos, que eran oriundos de San Marcos, departamento fronterizo con México, y que habían partido en busca del sueño americano.

Tras conocerse la información, el gobierno guatemalteco envió muestras de ADN de familiares, lo que resultó en el reconocimiento de 16 de los fallecidos, en tanto que dos más eran de origen mexicano y el último cuerpo no ha sido reconocido hasta el momento.

Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.

De acuerdo a la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.

Información de vozdeamerica.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!