Guardias amenazan y propinan empellones a Duarte, denuncia abogado

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que guardias de seguridad de la cárcel Cuartel de Matamoros, en Guatemala, lo amenazaron, según una denuncia que presentó el abogado Carlos Israel Velásquez Domínguez.

El día de ayer, en horas de la noche, fue sometido mi patrocinado (Javier Duarte de Ochoa) a un acoso por parte de guardias del sistema penitenciario, quienes le propinaron empellones y amenazas de proporcionarle descargas de gas”, se lee en la denuncia que fue presentada al juez de Primera Instancia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente.

En el documento, precisó, además, que le fueron destruidos “algunos alimentos que (Duarte) poseía para su subsistencia en el reclusorio”.

Velásquez Domínguez hizo saber al juez que su defendido no “está ligado a proceso penal” en Guatemala y se encuentra en prisión preventiva. El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril en Panajachel, Guatemala; se le inculpa por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Ayer, Duarte informó al juzgado de Guatemala el cambio de abogados en dicho país; su nueva defensa está encabezada por Carlos Israel Velásquez Domínguez, uno de los litigantes más destacados de dicho país, así como de Marcos Anibal Sánchez Mérida.

Velásquez Domínguez y Sánchez Mérida sustituyen a los abogados Óscar Geovannni Patzan Rodas y Amarilis Navas Portillo.

Con información de Excélsior

Comments

comments