(+ Video) Guardia Nacional derriba a migrante de caravana en Chiapas

¡Comparte esta nota!

Tapachula, Chiapas.- Un hombre con niño en brazos fue derribado por elementos de la Guardia Nacional que se enfrentaron contra una caravana de migrantes que llegó a Tapachula, Chiapas, y partió rumbo a Estados Unidos.

A través de redes sociales se viralizó la imagen del hombre que, en su desesperación por seguir su camino, se lanzó contra los agentes armados con escudos que intentaron cerrarle el paso.

El usuario de Twitter Polo, quien se identifica como miembro de Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en Sureste Mexicano, los uniformados empujaron al hombre con sus escudos, tirando a su hijo.

“Les pidió que lo dejaran pasar, que tiene un hijo y solo quiere irse de Chiapas”, señaló Polo sobre el paso de la caravana migrante, integrada por alrededor de 600 personas que buscan llegar a territorio estadounidense.

Por su parte, la organización mexicana Asylum Access México, dedicada a defender los derechos de las personas refugiadas, condenó la violencia con la que se trató a la caravana, argumentando que muchos de ellos tienen permiso regular.

“Muchas cuentan con documentos para su estancia regular en México o constancias de Comar. Exigimos el respeto a sus procesos de solicitud de asilo y regularización migratoria”, indicó el colectivo de observación y monitoreo de derechos humanos.

Asylum Access México reclamó al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados su obligación de brindarles la protección necesaria y resolver sus peticiones de asilo en el plazo que marca la ley.

Destacaron que muchas tienen residencia permanente, constancia de solicitud de asilo o tarjeta de visitante por razones humanitarias, lo que les permite transitar por México, pero las autoridades no les han permitido salir de Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!