Guardia Nacional admite disparar a camioneta con migrantes en Chiapas

¡Comparte esta nota!

Ciudad de México.- La Guardia Nacional admitió que sus elementos dispararon contra una camioneta que trasladaba a migrantes en el ejido Echegaray, Chiapas, y en la que viajaba un cubano que fue asesinado a balazos el pasado domingo 31 de octubre.

En una tarjeta informativa, la corporación creada para poner fin a la violencia e inseguridad en el país afirmó que personal de la Coordinación Regional “Chiapas 11” reportó que tres vehículos evadieron el puesto de seguridad “Huixtla” y más tarde se encontraron de frente con una pick up a la que le marcaron el alto.

Aseguró que el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando el vehículo, por lo que accionaron sus armas, lograron la detención de la marcha aproximadamente 50 metros adelante y de la unidad bajaron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, pero fueron aseguradas.

“En el interior del mencionado vehículo permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, indicó en la tarjeta informativa, pero no precisaba si la persona fallecida es Cristóbal “N”, hombre de origen cubano que viajaba con la caravana migrante.

Tras estos hechos, los heridos fueron trasladados al hospital regional, el conductor de la camioneta que pretendía embestir a los uniformados quedó a disposición de la Fiscalía General de la República y fueron rescatados 9 migrantes de diferentes nacionalidades en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

CNDH ABRE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación a partir de una queja de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, que denunció la agresión de la Guardia Nacional que dejó un muerto y cuatro lesionados.

La CNDH dio a conocer que sus visitadores se trasladaron al Hospital Básico Comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, del municipio de Pijijiapan, para verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas.

También hizo las gestiones ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas, donde se logró que se iniciará una carpeta de investigación por los hechos y solicitó información a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración, a la Fiscalía estatal y al hospital.

TE PUEDE INTERESAR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!